18-4-2011 No a los extranjeros. Ante la llegada masiva de árabes, el gobierno francés no permitió por varias horas la circulación de trenes que llegaban del país vecino
Francia suspendió temporalmente la entrada en su territorio de trenes provenientes de Italia a través de la localidad de Mentone, que se encuentra en la frontera entre ambos países, con el fin de frenar la entrada de inmigrantes. Cerca de la medianoche, el gobierno francés levantó las medidas ante las quejas de los italianos.
Según fuentes de la Policía de fronteras de Italia, citadas por la prensa de este país, ningún tren llegado desde Italia pudo atravesar Mentone prácticamente durante todo el día.
La decisión llegó un día después de que los medios peninsulares anunciaran que algunos de los inmigrantes tunecinos –a quienes el gobierno de Roma había concedido un permiso de residencia temporal en la localidad italiana de Ventimiglia– habían cruzado la frontera con Francia.
Tras conocerse las medidas adoptadas por las autoridades galas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia informó en una nota que el titular de este departamento, Franco Frattini, dio instrucciones para presentar una protesta formal de parte del Ejecutivo italiano. Asimismo, el Ministerio señaló que se pidieron explicaciones por las medidas adoptadas por Francia, que son consideradas por las autoridades italianas como “ilegítimas” y “en clara violación con los principios europeos”.
La concesión de permisos de residencia temporales a los tunecinos, para que puedan viajar a los países del área Schengen de libre circulación de ciudadanos, es una de las medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la ola migratoria recibida desde el norte de África desde que se iniciaron las revueltas en la zona a principios de este año.
Un fenómeno que se cifra en cerca de 30 mil personas que tras llegar, en su mayoría, a la isla italiana de Lampedusa, muy cerca de las costas de África, han sido redistribuidas por las diferentes regiones de Italia. El gobierno italiano decidió conceder permisos temporales de residencia a aquellos inmigrantes tunecinos, considerados inmigrantes económicos, que llegaron antes del 5 de abril, mientras que los que llegaron después de esa fecha podrán ser repatriados en base a un acuerdo firmado con las autoridades tunecinas.
La concesión de permisos de residencia temporales a los inmigrantes para que pudieran circular libremente por el área Schengen suscitó las protestas de algunos países europeos, como Francia y Alemania.
Desde París se aseguró que no era suficiente con tener el permiso expedido por las autoridades italianas para poder circular por el área Schengen, sino que los inmigrantes debían cumplir con otros requisitos, como tener un pasaporte y contar con recursos económicos propios, entre otros. Así, las autoridades francesas explicaron que iban a “devolver” a Italia a los inmigrantes tunecinos que no respetaran las reglas de la convención del espacio Schengen sin fronteras.
Por su lado, el ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, reiteró que “la libre circulación” es posible para todos aquellos que cuentan con permiso temporal. (EFE)
Francia frena la inmigración árabe proveniente de Italia
18/Abr/2011
El Observador