Libia. Grupo de Contacto reconoció al CNT y pidió la renuncia de Gadafi
14-4-2011
DOHA | AFP
Una conferencia internacional sobre Libia, integrada por países árabes, occidentales y organizaciones, reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT, rebeldes) y decidió crear un mecanismo de ayuda financiera.
En la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, celebrada en Doha, participaron unos veinte países y organizaciones -entre ellas la OTAN y las Naciones Unidas.
Según el comunicado final del encuentro, el Grupo «acordó establecer un mecanismo financiero temporal», que permita al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, «gestionar las ayudas y garantizar las necesidades de financiación a corto plazo» de las regiones controladas por la insurgencia.
El texto insiste en la necesidad de dar «apoyo material» a la población bajo control de los rebeldes, pero no precisa la cantidad de ese fondo ni los países que contribuirán a él. Tampoco hubo acuerdos sobre el destino de ese dinero.
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, indicó que Roma -un viejo aliado del dictador Gadafi-, que será la sede de la segunda reunión del Grupo en los primeros días de mayo, considera que se puede entregar equipamiento militar no ofensivo a la rebelión.
Pero otros ministros europeos estaban divididos sobre ese punto. El canciller belga, Steven Vanackere, que representa a su país y a Holanda en Doha, consideró que «las resoluciones de las Naciones Unidas prevén proteger a la población civil, pero no armarla».
Su homólogo francés, Alain Juppé, descartó ayudar a los rebeldes a armarse. Según él, lo que se pretende es «ayudarlos a financiarse» y «reforzarse», pero «no se ha hablado de entregarles armas».
Por otra parte, el Grupo insistió en «la necesidad de que Gadafi renuncie al poder» para favorecer una solución a la crisis política, según el texto leído a la prensa por el primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, jeque Hamad Ben Jasem Ben Jabr Al Thani.
El documento también legitima a los rebeldes, al afirmar que «el CNT es un interlocutor legítimo y representa las aspiraciones del pueblo libio». Hasta ahora sólo Francia, Italia y Qatar habían reconocido al grupo.
El CNT participó en la reunión y pidió más ataques de la OTAN para poder doblegar a los hombres de Gadafi. «Queremos más bombardeos aéreos contra los tanques y los lugares desde donde se disparan los misiles» del oficialismo, declaró el responsable de relaciones exteriores del grupo, Ali al Isaui.
En tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron acordaron aumentar «la presión militar» sobre Gadafi, informó El Elíseo tras una cena de trabajo entre ambos líderes.
«Todos los medios deben ponerse a disposición», subrayó El Elíseo, al día siguiente del llamamiento lanzado por País y Londres a la OTAN para que intensifique sus esfuerzos.
Sobre el terreno, los rebeldes recuperaron la ciudad de Ajdabiya. En Trípoli se oyeron dos fuertes explosiones. La agencia Jana dijo que la OTAN atacó Misrata y Al Aziziya, así como Sirte, ciudad natal de Gadafi.
Rebeldes piden armas; occidente y países árabes les darán dinero
14/Abr/2011
El País