Gershom Sizomu: ugandés, judío y rabino

08/Abr/2011

CCIU, Martín Kalenberg

Gershom Sizomu: ugandés, judío y rabino

Pertenecer al mismo tiempo la raza negra y al pueblo judío es un gran desafío en el siglo XXI donde aún la discriminación es la que manda. Gershom Sizomu, de 42 años de edad, es el primer rabino ugandés graduado en Estados Unidos.

Actualmente lidera la congregación de los Abayudaya, los herederos de la tradición hebrea en ese país africano. Asimismo integra la organización Be´chol Lashon cuyo objetivo es integrar a todas aquellas comunidades judías que hayan quedado aisladas del resto (por ejemplo los descendientes de marranos o de las 12 tribus bíblicas perdidas).

Recientemente Sizomu participó en las elecciones parlamentarias ugandesas. Sin embargo lo que lo apasiona no es la política sino el judaísmo. A continuación un extracto de la entrevista que el portal web del CCIU mantuvo con el rabino:

– ¿Cuándo decidió que quería ser rabino y por qué tomó esa decisión?

– Decidí ser rabino en 1979 luego de la caída de Idi Amin (el dictador ugandés que gobernó Uganda entre ) quien había prohibido el judaísmo. Fue despojado del poder en la víspera de Pésaj. Estaba convencido e impresionado con que Dios había respondido a nuestras plegarias el momento exacto del tiempo de la libertad. Fue en ese momento en que decidí que quería dedicarme al servicio a Dios. Asimismo, provengo de una familia en la cual mi padre y mi abuelo eran rabinos.

– ¿Qué recuerda de su padre y abuelo?

– Ambos estaban comprometidos con el judaísmo y dirigieron una comunidad durante los años más difíciles de la dictadura de Amin e intentaron mantener y transmitirnos esa identidad judía. Eran dos académicos renombrados especialmente en asuntos vinculados al Pentateuco, Profetas y Hagiógrafos de los cuales realizaron increíbles interpretaciones y comentarios.

– ¿Por qué su comunidad se denomina asimisma los Abayudaya?

– Es la forma en ugandés de nombrar a aquellos que pertenecen a Judá, o sea los judíos.

– ¿Cómo es la vida judía en Uganda?

– Una combinación de tradiciones judías y ugandesas. La mayoría de las personas son granjeros, tenemos dos escuelas judías, una yeshiva (academia de estudios judaicos) y una clínica de salud. No hay comercios de objetos rituales por lo cual debemos conseguirlos en el exterior.

– En 1976 en el aeropuerto de Entebbe (Uganda), estuvieron secuestrados por terroristas palestinos los pasajeros judíos de un vuelo de Air France que se dirigía de Atenas a París. ¿Cuál es la percepción de los ugandeses respecto a los judíos y el Estado de Israel?

– La mayoría de los ugandeses se sienten a gusto con Israel y quedaron bien impresionados con el rescate en Entebbe, sin embargo hay personas que tiene prejuicios acerca de los judíos.

– ¿Tienen los Abayudaya buenas relaciones con sus vecinos cristianos y musulmanes?

– Generalmente las relaciones son buenas pero es imposible controlar el hecho de que existan algunos sentimientos antisemitas.

– ¿Cómo fue su experiencia al estudiar en la American Jewish University?

– Estudié en la American Jewish University y en el Instituto Schechter de Jerusalén. Fue maravilloso, esclarecedor y fortalecedor.

– ¿Por qué decidió retornar a Uganda en lugar de quedarse a vivir en Estados Unidos?

– Quería servir a mi pueblo y proveerlo del necesario liderazgo rabínico.

– ¿Se considera usted perteneciente al Movimiento Conservador (tradicionalista) judío? ¿Por qué?

– Yo suscribo al la teología del movimiento conservador, la cual es para mí más honesta y real.

– Para los uruguayos, Nueva York se ve y se siente como una ciudad enorme y fascinante. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones sobre la “Gran Manzana”?

– Fue abrumador llegar desde la rural Uganda donde no hay electricidad y agua corriente.

– ¿Qué conoce sobre el judaísmo latinoamericano?

– Muy poco.

– ¿Qué sabe acerca de Uruguay?

– No demasiado.

– ¿Habla hebreo?

– Hablo hebreo porque éste simboliza la unidad del pueblo judío.