ONU. Retira la acusación por muertes civiles
4-4-2011
JERUSALÉN | AFP
Israel exigió ayer a la ONU que anule el informe que lo acusa de «crímenes de guerra» durante la ofensiva contra Gaza 2008-2009, después de que su autor reconociese haber afirmado erróneamente que Israel tomó a civiles como blanco.
«Pido a la ONU que anule de inmediato el informe de Richard Goldstone. Hay que lanzar ese informe al basurero de la historia», dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Ahora hay que multiplicar los esfuerzos para que este informe sea anulado, y haré todo lo posible para que así sea», señaló por su lado el ministro de Defensa, Ehud Barak.
En un artículo publicado el sábado en el Washington Post, Goldstone, autor de un informe de la ONU sobre las acusaciones de crímenes de guerra durante la operación israelí, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, dice que su escrito habría sido ahora «un documento diferente».
Goldstone concluyó en su momento que existía la posibilidad de que durante la operación israelí «Plomo Endurecido», en Gaza, hubieran cometido crímenes de guerra tanto Israel como el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde 2007.
Hamas se declaró «sorprendido» ayer por las reservas de Goldstone sobre su propio informe, según precisó Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo. Y sostuvo que el escrito solicitado por la ONU «no es propiedad del juez Goldstone» ya que no es el único autor del mismo y ha reiterado su llamamiento a la organización que lo aplique.
Por su parte, el movimiento radical Yihad Islámica denunció en un comunicado «la marcha atrás del juez» y le reprochó haber «cedido a las presiones del lobby sionista».
Lanzada para poner término a los disparos de cohetes desde Gaza, la ofensiva «Plomo Endurecido» mató a por lo menos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes locales, así como murieron 13 israelíes.
«Se sabe mucho más ahora sobre lo que realmente ocurrió durante la guerra que cuando yo presidía la comisión investigadora», explica el magistrado.
«Ello probablemente habría modificado nuestras conclusiones sobre la intencionalidad de los crímenes y la existencia de crímenes de guerra», agregó.
El presidente israelí Shimon Peres exhortó al juez a «pedir disculpas por haber acusado a Israel y haber ignorado que la ofensiva de autodefensa `Plomo Endurecido` fue lanzada en respuesta a miles de cohetes disparados contra civiles».
Todos los diarios israelíes dedicaron ayer sus primeras planas al «pesar» expresado por el juez sudafricano.
Israel pide anular el informe sobre Gaza
04/Abr/2011
El País