El presidente sirio busca reformar la ley de emergencia

01/Abr/2011

El Observador

El presidente sirio busca reformar la ley de emergencia

1-4-2011 Bashar. Mandatario cree ser víctima de una conspiración extranjera
En aparente respuesta a un masivo movimiento de protestas que exige reformas, el presidente sirio creó ayer una comisión para que estudie la reforma de las leyes de emergencia vigentes desde hace décadas, que dan al gobierno mano libre para arrestar a quien quiera sin presentar cargos.Ordenó, a su vez, la creación de un comité para investigar las causas de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad en las protestas ocurridas en las ciudades de Deraa y Latakia.
Con estas medidas, el presidente Bashar al Asad pareció indicar que no cederá a las presiones, sino que realizará las reformas cuando lo considere oportuno. El miércoles frustró las expectativas de que anunciaría reformas amplias, al atribuir la furia popular que reina en Siria desde hace dos semanas a una conspiración foránea.
No estaba claro si el anuncio lograría apaciguar al movimiento de protesta creciente, que reclama cambios en uno de los regímenes más represivos de Medio Oriente. Se han emitido convocatorias a manifestaciones masivas en todas las provincias sirias para hoy, bautizado «Día de los Mártires». La jornada podría convertirse en un punto de inflexión para el futuro del país.
La televisión dijo que el comando regional del gobernante Partido Baas conformó el comité de expertos en derecho para estudiar leyes que «garanticen la seguridad del país y la dignidad de los sirios y combata el terrorismo».
«Esto allanaría el camino para derogar las leyes del estado de emergencia», añadió.
La agencia noticiosa estatal dijo que el comité finalizaría su estudio para el 25 de abril.
Assad destituyó a los 32 miembros de su gabinete el martes, una medida para apaciguar a los manifestantes, pero se trató de un gesto en gran medida simbólico. Assad concentra la mayor parte de los poderes del régimen autoritario y no existen verdaderas personalidades de oposición que sirvan de alternativa a la conducción actual.
El detonante de las protestas fue el arresto de varios adolescentes que escribían lemas contra el gobierno en paredes de la ciudad sureña de Daraa. Se extendieron a otras partes del país la semana pasada. (Agencias)