Francia ya piensa en el futuro de Libia sin Muammar Gadafi

25/Mar/2011

El Observador

Francia ya piensa en el futuro de Libia sin Muammar Gadafi

RECHAZAN CUALQUIER POSIBLE INJERENCIA DEL DICTADOR París estima que la operación militar es cuestión de «días o semanas, pero no meses»
25-3-2011
Francia ya se prepara para el diseño de una Libia sin Muammar Gadafi, en la que estarán el Consejo Nacional de Transición y otras «personalidades» políticas del país. París, uno de los protagonistas más visibles desde el inicio del conflicto, agregó que la operación militar será cuestión de «días o semanas, pero no meses». Así lo estableció el ministro galo de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.
Las declaraciones de Juppé tenían como mensaje central considerar que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) «no tiene el monopolio» de la representación de los rebeldes en su país. El jefe de la diplomacia francesa precisó que «no hay ruptura» en la UE acerca del papel del CNT, órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, pero indicó que puede haber «otras personalidades» en Libia cuya opinión se pueda tener en cuenta.
Juppé se mostró categórico al rechazar cualquier papel en el futuro de Libia de Gadafi, de quien dijo que «tiene las manos manchadas de sangre».
Respecto al mando político de la intervención internacional, Juppé consideró que «está bastante claro. Es una operación de Naciones Unidas», aseguró.
El jefe de la diplomacia francesa también afirmó ayer que con los cinco días iniciales de ataques de la coalición «se ha conseguido un primer éxito».
«Hemos salvado Bengasi» y «permitido restablecer el equilibrio» en la lucha entre las fuerzas de Gadafi y sus oponentes, señaló después de decir que sin la intervención militar internacional el líder libio «hubiera masacrado a sus oponentes en Bengasi».
París alcanzó aun más protagonismo cuando una patrulla del Ejército francés disparó ayer contra un avión del Ejército libio «que violaba la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU cuando el aparato acababa de aterrizar en una base militar», indicó el Estado Mayor francés.
En el terreno. En lo que refiere a los civiles, la Cruz Roja denunció ayer que el acceso de la ayuda humanitaria está restringido en la mayor parte de Libia y pidió poder llegar a los heridos en el curso de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, en medio de los bombardeos de los aliados.
En el bando contrario, varios centenares de habitantes de Trípoli acudieron ayer al entierro de 13 personas, supuestas víctimas de los bombardeos de la coalición internacional sobre la capital libia, aunque la identidad de los fallecidos es difícil de verificar. La televisión libia ofreció en directo imágenes de la ceremonia en la que las enseñas verdes y las consignas religiosas se confundían con las proclamas de apoyo a Gadafi.
Por su parte, los rebeldes pidieron a la coalición internacional que ataque Al Kufra, en el sureste de Libia, por ser «el punto de encuentro de los mercenarios» de Chad que emplea Gadafi. Pero el portavoz militar de los revolucionarios, el coronel Ahmad Omar Bany, insistió en la misma rueda de prensa en que no quieren «fuerzas extranjeras en suelo libio».
El vocero también anunció la intención de los rebeldes de constituir un Ejército Nacional. «Esto es Libia y nuestra cultura no nos permite aceptar que haya soldados extranjeros en nuestra tierra -dijo Bany-. Lo que necesitamos son municiones y armas».
Bany no quiso poner fecha a la culminación de ese Ejército, ya que «depende de las circunstancias» y recordó que están empezando «desde cero». (EFE)