Guerra en Libia. El dictador promete que vencerá Cae un avión de Estados Unidos Bombardeos continúan en la capital El régimen ejerce sangrientas ofensivas sobre rebeldes; matan a decenas
23-3-2011
Ap, Afp y Ansa
«Finalmente nosotros venceremos», dijo Muamar Gadafi ayer mientras las bombas de los aliados seguían cayendo sobre su país. «Los norteamericanos y los europeos son los nuevos nazis», agregó el dictador.
Desde las ruinas de su palacio en Trípoli el coronel volvió a utilizar un tono duro con los rebeldes de Libia y con la coalición internacional (liderada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) que bombardea su país desde el sábado.
«Yo estoy aquí. Yo estoy aquí. Finalmente nosotros venceremos», precisó, contestando a los rumores de algunas agencias de noticias árabes que señalaron que pudo haber perdido la vida en un bombardeo. Gadafi, sin embargo, no hizo mención a lo que informó The Guardian el lunes, precisando que uno de sus hijos, Jamis, podría estar herido o incluso muerto.
El mandatario, que ostenta el poder desde hace 42 años, no cesa en su ofensiva contra los que se oponen a que se mantenga en el poder. Más de 40 personas murieron en ataques lanzados por sus fuerzas militares solo en la ciudad de Misrata, mientras los occidentales continuaban bombardeando con intensidad, sobre todo la capital que es el principal bastión oficialista, Trípoli.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, precisó que allegados a Gadafi estaban ya ayudándolo a preparar su salida, aunque no dio más detalles.
Cayó un avión. Estados Unidos perdió un avión que, según versiones oficiales cayó por una falla técnica. Los dos soldados que estaban dentro de la nave se salvaron. Sin embargo, Washington «redujo significativamente», según palabras del propio presidente Barack Obama, los vuelos sobre Libia. Antes, el mandatario había dicho que se sentía «profundamente aliviado» de que los militares se encontraran bien.
El F-15 Strike Eagle norteamericano se precipitó sobre la ciudad de Sahat, dominada por los rebeldes libios. El máximo almirante estadounidense al frente de las operaciones, Samuel J. Locklear, anunció que ambos pilotos lograron salvarse. Por teléfono desde el buque de guerra Mount Whitney, en el Mar Mediterráneo, sostuvo que ambos tripulantes sufrieron tan solo heridas leves.
Uno de ellos fue rescatado por los rebeldes y por la marina estadounidense; el otro fue recogido por un avión. En la noche de ayer, siempre según Locklear, ambos estaban fuera de Libia, en manos norteamericanas y a salvo.
Gadafi más sangriento. Según se constató, la ofensiva sobre los rebeldes está provocando lo que los aliados dijeron que querían evitar: demasiadas bajas de civiles. Violentos combates en varias ciudades dejaron decenas de muertos.
En Misrata, 200 kilómetros al Este de Trípoli, 40 personas murieron entre el lunes y ayer. Entre las víctimas habría, al menos, cuatro niños, según informó la insurrección.
El País de Madrid informó que los hospitales de la ciudad están colmados de heridos. Fuentes del centro médico definen la situación como «catastrófica». Y denunciaron que en el ataque contra los rebeldes, además de tanques con los que entraron en la ciudad, también participan francotiradores y que de los niños fallecidos «ninguno de ellos sobrepasaba los 13 años de edad».
En tanto, en Zenten, al Oeste de Libia, al menos 10 personas murieron por ataques de las fuerzas del coronel.
Testigos también reportaron que en el suroeste, en la región de Yefren, el Ejército mató a nueve personas.
En tanto, Ajdabiya, una ciudad que pasó de un mando a otro en varias oportunidades desde el comienzo de la guerra civil en Libia, ahora estaría «totalmente» bajo el control opositor, según ellos mismos afirmaron. «Está completamente libre de los milicianos de Gadafi», dijeron.
Los grupos rebeldes manifestaron que las tropas de Gadafi se desplazan con máscaras antigases, lo que según ellos «demuestra» que el gobernante se dispone a «utilizar armas químicas».
El portavoz del Consejo Nacional (la estructura de poder paralela al gobierno en manos de los opositores), Abdel Hafiz al Ghogha, señaló que las máscaras fueron halladas en el equipamiento de las fuerzas de Gadafi, luego que la ofensiva de los aviones franceses el domingo, en las afueras del bastión rebelde de Bengasi, dejara varios tanques destruidos y soldados muertos.
Por su parte, otro portavoz de los rebeldes, Jaled El Sayeh, dijo que «son entre 40 y 600 los milicianos del oficialismo muertos en el bombardeo de la columna de vehículos que se dirigía a Bengasi».
La huida. Según reportes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), desde el inicio de los combates huyeron hacia Túnez y Egipto más de 323 mil personas.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró ayer que los combates en Libia deben disminuir en los próximos días y sostuvo que la operación de la coalición internacional respeta la resolución de Naciones Unidas.
El Ministerio de Defensa británico, en tanto, aseguró que Londres incrementó su contribución militar a las operaciones, con un número mayor de aviones, jets de guerra y submarinos.
Los bombardeos de los aliados permitieron ya la aniquilación de defensas antiaéreas del régimen libio y la llegada ayer de nuevas naves sirvió para extender la zona de exclusión aérea. Según informó ayer El País de Madrid, unos 80 aviones patrullaban ayer la zona. Naves canadienses y belgas se sumaron a la misión que busca evitar la represión de Gadafi.
Las cifras
326 Son los miles de personas que huyeron hacia Túnez y Egipto, según Acnur.
80 Son las naves de la aviación aliada que patrullaba ayer la zona de exclusión aérea.
Caen 108 bombas
Los aviones de la coalición internacional involucrados en las operaciones en Libia realizaron un total de 336 salidas y 108 ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva el sábado, anunció el Pentágono. Con 212 salidas, EE.UU. hizo cerca de dos tercios del total, según datos actualizados anoche.
Los otros países de la coalición involucrados hasta ahora en las operaciones aéreas (Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, España, Bélgica y Dinamarca) realizaron por su parte 124 incursiones. Con 61 vuelos entre el sábado y el lunes, Francia totalizó el 18% de las expediciones.
Los dos destructores y los tres submarinos estadounidenses, así como un submarino británico, dispararon 162 misiles de crucero Tomahawk en lo que va de la ofensiva. AFP
Coalición ataca; Gadafi reprime más
23/Mar/2011
El País