Senador Álvaro Delgado: “Israel es un pueblo orgulloso de su origen”

10/Ago/2016

Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski

Senador Álvaro Delgado: “Israel es un pueblo orgulloso de su origen”

El Senador Álvaro Delgado fue uno de los nueve políticos uruguayos, ocho de ellos legisladores, que visitaron recientemente Israel, invitados por el Comité Judío Americano y el Comité Central Israelita del Uruguay. Si bien fue uno de los participantes en la actividad organizada por el CCIU en la Kehilá, para permitir que la delegación comparta con la colectividad en general sus impresiones, no queremos desaprovechar la oportunidad que tuvimos de conversar con él separadamente. Compartimos pues sus comentarios.
Senador, ¿cómo se resume el significado de un viaje como el que acaba de realizar a Israel? ¿Qué aporta?
Para mí fue conocer un país del primer mundo, con todos los matices que existen. También encontrar similitudes con respecto al Uruguay pese a la lejanía geográfica y cultural que nos puede separar.
¿Hay una gran diferencia entre el Israel que uno puede imaginar desde lejos y lo que se ve en el terreno?
Ya había tenido la suerte de estar en Israel hace pocos años, pero se ve un Israel con un nivel de desarrollo impresionante y con un grado de libertad y democracia envidiable.
¿Qué cosas diría que entendió mejor al haber estado en Israel, que quizás de lejos siente que se perciben de forma errónea?
Los conflictos existentes con los vecinos. Muchas veces nos enteramos por opiniones periodísticas de la situación y quizá no son del todo imparciales. Al vivirlo en carne propia pude sacar mis propias conclusiones.
¿Se fue más optimista o más pesimista de lo que había llegado, en relación a la perspectiva de paz?Es un tema de difícil solución porque hay gente (de ambos lados) que no le interesa que haya paz y se retroalimentan.
Me aventuro a suponer que una de las vivencias más fuertes del viaje, fue lo que pasaron en el puesto fronterizo con Gaza, Kerem Shalom, con tiroteos que les obligaron a resguardarse. ¿Cómo lo sintieron, cómo lo resumirían?
Me resulta difícil calibrarlo porque es inevitable pensarlo en parámetros uruguayos. Fue una experiencia removedora. Esas vicisitudes están al orden del día en Israel y la gente ya está acostumbrada.
¿Se palpa en la calle, recorriendo el país, cuál es el “secreto” de Israel, cómo logró tanto desarrollo en pocos años?
En parte el desarrollo de Israel ha sido muy vertiginoso, tratándose de que es un estado considerablemente “nuevo”. Pero el secreto creo que está en el desarrollo tecnológico, la innovación y sobretodo en la educación.
¿Algo de lo que vieron les prendió alguna lamparita con ideas para llevar a Uruguay?
Si. Quedé gratamente impresionado con el tratamiento de aguas, el tema de riego, el sistema carcelario y el sistema educativo.
Tuvieron dos ocasiones de encuentro con uruguayos israelíes, en la Embajada y en el kibutz Ein Hashlosha. ¿Qué le dejaron esas instancias?
Algo que me llamó la atención es que la gente que va a buscar nuevos horizontes a Israel se afinca sin retorno, aunque sin perder el vínculo con Uruguay. Muchos de ellos (pertenecientes a la colectividad judía mayoritariamente) sienten que están en su patria natal, lo cual habla muy bien de Israel.
¿Algo que le haya impresionado en especial?
Vimos la diversidad de realidades. Rescato como algo excepcional la visita en helicóptero, ya que nos brindó un panorama general y nos aportó experiencias diferentes y enriquecedoras. Fue una experiencia absolutamente intransferible. Punto fuerte de la actividad.
¿Le extrañó que se haya incluido en la agenda una visita “al otro lado”, a la Autoridad Palestina?
Nos sorprendió gratamente y valoro mucho que nos hayan desplegado una agenda con visiones pro israelí y las otras. Tuvimos la posibilidad de escuchar opiniones complacientes y críticas acerca de Israel, con un panorama amplio, diverso y sin restricciones.
¿Llegó a nuevas conclusiones sobre lo que Uruguay como país, más que nada ahora desde la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puede y quizás debe hacer en esta zona?
Si. Tratar de hacer esfuerzos para que se alcance la paz y buscar garantías para que puedan coexistir el reconocimiento mutuo y la convivencia pacífica.
¿Y el Israel de todos los días, de la vida diaria, de la gente en la calle…¿cómo lo impresionó?
Me encontré con un pueblo orgulloso de su origen, con presente y esperanza de un futuro pacífico. Valoré mucho la libertad de expresión, de prensa y la democracia; tratándose que en dicha región no es algo común. Es tanta la libertad que hay, que se permiten expresiones públicas de referentes que están en contra del propio estado de Israel. Admirable.