La última crueldad de Gadafi

21/Mar/2011

El Observador

La última crueldad de Gadafi

HECHO DEL DÍA 21-3-2011
Acentuando su condición de perversa caricatura de caudillo político y militar, Muammar Gadafi anunció ayer por tercera vez en cuatro días un alto al fuego poco creíble, mientras sus fuerzas seguían tratando de vulnerar el enclave rebelde de Begasi, y aún resonaba en los oídos del mundo su promesa de extender la guerra a todo el Mediterráneo. El dictador libio se burló de todas las advertencias políticas y diplomáticas, y en empecinada resistencia a su fin inevitable, transformó una crisis personal en una nueva conflagración internacional.
Esta vez nadie prestó atención al anuncio del régimen de cesar las hostilidades contra los rebeldes, mientras comenzaba la segunda noche de ataques de fuerzas internacionales que esta vez encontraron la resistencia de las defensas antiaéreas en Trípoli, blanco de los bombardeos aliados. Militares estadounidenses habían informado que el primer ataque a posiciones del régimen libio fue exitoso, pero no eliminó por completo las defensas antiaéreas libias. Mientras, los rebeldes seguían celebrando la intervención militar de Occidente que llegó justo en momentos en que el abrumador poder de fuego de las fuerzas de Gadafi amenazaba con aplastar el levantamiento. La primera intervención dio un inmediato, aunque temporal, respiro a la asediada capital rebelde de Bengasi a punto de caer, y horas después un segundo ataque terminó con una brigada de tanques que asediaba desde el sur. En la segunda jornada de incursiones llegarían los bombardeos a Trípoli.
Los insurgentes y la dirección de la intervención aliada esperan un cambio en el conflicto de Libia con el fin del asedio de las fuerzas de Gadafi contra varias ciudades bajo control de los rebeldes, y la destitución del líder libio después de 42 años en el poder. Solo se espera que el dictador no desatienda la elocuencia de las armas como desatendió los llamados diplomáticos previos y evite que el baño de sangre se prolongue.