Gadafi gana otra ciudad y arrincona a los rebeldes

11/Mar/2011

El País

Gadafi gana otra ciudad y arrincona a los rebeldes

Libia. Francia reconoce el gobierno opositor; la OTAN está «presta a ayudar» al país | Hoy será el «Día de la Ira»; el reino dijo no tolerarlo
11-3-2011
AP, AFP Y ANSA
La contraofensiva de Muamar Gadafi contra los rebeldes ayer incluyó ataques por aire y mar que causaron varios muertos y la toma de Ras Lanuf. Francia reconoció como legítimos a los rebeldes. La OTAN y la UE analizan en Bruselas qué hacer.
Por la mañana fueron retomados los bombardeos al oeste de Ras Lanuf, que fue reconquistada por los oficialistas tras una semana en manos de los rebeldes, que abandonaron en decenas de vehículos el estratégico puerto del Mediterráneo que fue machacado durante horas por la artillería.
Según fuentes del hospital local, al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas en las últimas horas. Unos cuatro cohetes impactaron cerca de un hospital del centro, cuyos enfermos fueron evacuados precipitadamente en ambulancias. «Fuimos vencidos. Están bombardeando con obuses y estamos huyendo», dijo un insurgente que se presentó bajo el nombre de Osama.
La televisión estatal proclamó la victoria: «Ras Lanuf fue purgada de los grupos armados y en todas las instituciones se izaron banderas verdes», anunció, antes de añadir que el próximo objetivo es Bengasi, la capital rebelde, unos 350 kilómetros al noreste. «¡Estamos llegando!», alardeó el hijo de Gadafi, Seif al Islam, en declaraciones a la televisión libia, donde advirtió que la «victoria está al alcance de la mano».
«El pueblo libio nunca, nunca recibirá con los brazos abiertos a la OTAN, nunca. Tampoco recibiremos nunca con los brazos abiertos a los estadounidenses», agregó.
Tres periodistas de la BBC, que habían sido detenidos el lunes en un retén, fueron liberados 24 horas después tras haber sido golpeados y sometidos a simulacros de ejecuciones en un cuartel militar, denunció la emisora británica.
En la misma región fueron detenidos un reportero iraquí del diario británico The Guardian y otro brasileño, Andrei Netto, que trabaja para el diario O Estado de Sao Paulo y fue liberado después de una gestión de la propia presidenta Dilma Rousseff, según anunció su rotativo. El iraquí sigue detenido y acusado por haber ingresado ilegalmente al país.
Pero si en el terreno la revuelta contra Gadafi comienza a demostrar debilidades, en el plano político recibió el apoyo de Francia, que anunció que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), cuerpo político de los rebeldes con sede en Bengasi, como «representante legítimo del pueblo libio». El presidente Nicolas Sarkozy, quien dijo que enviará un embajador a Bengasi, propuso ataques selectivos en tres puntos del país.
España admitió mantener contactos con el CNT pero abogó para que toda decisión sobre su reconocimiento «se tome en el marco de la Unión Europea», según la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que participó en una reunión en Bruselas que continuará mañana con los altos mandos.
El jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, que el miércoles se reunió en Lisboa con un emisario de Gadafi y con representantes de la oposición, aseguró haber transmitido el mensaje de que el régimen libio «está acabado».
En tanto, la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, se negó a apoyar el reclamo del CNT de ser reconocido como única autoridad legítima en Libia, demanda, sin embargo, respaldada por varios eurodiputados.
Por su parte, los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas se dijeron «prestos a ayudar» al pueblo libio y, admitiendo que el «tiempo apremia», decidieron reforzar la vigilancia por mar y aire sobre Libia para ratificar el cumplimiento del embargo de armas sobre el territorio, a la espera de que la ONU les dé un posible mandato para poder intervenir en caso de ser necesario.
No obstante, rechazaron a lanzar una acción militar para frenar la ofensiva de las fuerzas de Gadafi contra los opositores, salvo una «necesidad demostrable, un claro mandato y un fuerte apoyo regional», según resumió el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.
La posibilidad de que la Alianza Atlántica imponga una zona de exclusión aérea en Libia para impedir a los aviones de Gadafi bombardear a su propio pueblo quedó también «supeditada a un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU», y a un apoyo del mundo árabe, reafirmó Rasmussen.
Tal mandato del Consejo de Seguridad seguramente tarde unos días en llegar, según comentarios de diplomáticos que se desempeñan en el organismo y que advirtieron la existencia de divergencias en su seno -China y Rusia se oponen-.
El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, dijo que «actualmente, las cosas no están maduras (…) Los próximos días serán muy importantes ya que tendremos varias reuniones de alto nivel».
El mundo árabe se enciende
Yemen El presidente Ali Abdalá Saleh, jaqueado por protestas populares, anunció que antes de fin de año se redactará una nueva Constitución, que será sometida a referendo y que prevé un «sistema parlamentario» y una nueva ley electoral. Pero un portavoz de la oposición dijo que el anuncio «llega demasiado tarde» y que «los pedidos populares van más allá», pues piden la dimisión del mandatario que lleva 32 años en el poder.
Marruecos El rey Mohamed VI anunció una amplia revisión de la Constitución, en una búsqueda por reforzar la democracia en el país. Dijo que formará un comité para que haga recomendaciones de cambios a ésta en junio. Las reformas, agregó, serán aprobadas o rechazadas por la ciudadanía en un referéndum. Algunos marroquíes salieron a las calles de Rabat para celebrar tras el discurso, haciendo sonar las bocinas de sus autos y con banderas de su país.
Egipto Mohamed ElBaradei, opositor del régimen de Hosni Mubarak que estuvo exiliado durante años, manifestó que tiene la intención de presentarse a la elección presidencial sólo si se producen reformas democráticas reales, según declaraciones de las que se hizo eco la agencia Mena. ElBaradei, que es Premio Nobel de la Paz, también aseguró que votará «no» en el referéndum previsto para el 19 de marzo sobre las reformas constitucionales y pidió que se atrase o se anule ese comicio para elaborar una nueva Constitución. En tanto, el próximo lunes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitará el país.
Arabia: reprimen chiíes a los tiros
EL CAIRO | Tres personas de confesión chiíta resultaron heridas ayer en Al Qatif, en el este de Arabia Saudita, por disparos de la policía contra unos centenares de manifestantes que pedían la liberación de prisioneros, un día antes de la convocatoria de protestas en el reino.
Entre 600 y 800 personas de confesión chiíta, entre ellos mujeres, salieron a las calles de Al Qatif para exigir la liberación de nueve detenidos de dicha confesión, explicó un testigo que pidió el anonimato.
«Cuando la marcha iba a terminar en el centro de la ciudad, los agentes empezaron a disparar contra los manifestantes, y tres fueron heridos», agregó el testigo, quien aseguró que había unos 200 policías en el lugar.
Los tres heridos fueron hospitalizados pero no revisten gravedad, precisó esta fuente que aseguró que el acoso policial duró al menos diez minutos.
Estos incidentes se producen la víspera de la convocatoria lanzada desde la red social Facebook para salir hoy a las calles. Entre los reclamos, piden que se «elija al dirigente y a los miembros del Majlis al Shura (consejo consultivo)», se «libere a los detenidos» y haya «libertad de expresión y reunión». AFP