Diplomático israelí criticó miniserie de la TV británica

10/Mar/2011

Iton Gadol

Diplomático israelí criticó miniserie de la TV británica

09.03.2011
Una miniserie británica que cuestiona a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Gobierno israelí fue criticada por el vocero de la embajada israelí en Londres, Amir Ofek, al describirla como «una nueva categoría de hostilidad hacia Israel.»
La polémica estalló cuando una miniserie de la televisión británica generó acusaciones de demonización y odio contra Israel.
El programa, que fue filmado en su mayoría en Israel, provocó furia entre muchos británicos judíos. Ofek dijo: «En 15 años de carrera nunca he visto nada igual en los medios de comunicación occidentales. Soy consciente de la libertad artística, pero sin embargo yo siento que esto es peor que cualquier cosa que he visto».
«Es obvio que fue un intento especial para demonizar a los israelíes», dijo el portavoz.
La serie relata la historia de una heroína, una joven británica que viaja a Israel antes del alistamiento de su amiga de Israel a las FDI.
Antes del viaje, se encuentra con una carta de su abuelo que escribió moribundo, que durante la década de 1940 ayudó a salvar judíos de los campos de concentración y fue enviado posteriormente a Israel al servicio de Su Majestad.
En Israel, la joven busca al londinense Mahoma, un amigo de su abuelo. Durante su estadía, la joven ayuda a los palestinos a contrabandear armas a Gaza, al igual que su abuelo ayudó a los árabes antes.
Cerca de dos millones de personas vieron el primer episodio de la serie, que fue dirigida por Peter Kosminsky, cuyo abuelo es judío.
Una de las estrellas de la mini-serie es al actor israelí Itay Tiran, en el papel de un soldado de las FDI que sirvió en Hebrón.
Kosminsky dijo que se inspiró después de leer los testimonios de soldados israelíes.
Ofek, portavoz de la embajada, dijo que “las tropas del Ejército israelí fueron retratadas como sedientos de sangre, mientras que los palestinos eran en su mayoría víctimas indefensas”.
El diplomático también criticó la representación de las familias ricas de Israel como que pasan su tiempo en la piscina como no representativo de la sociedad israelí.
«En el tiempo que llevo aquí, nunca hemos tenido muchas quejas de personas como las que hemos tenido por este programa. Cuando le pregunté a la gente si había visto todos los episodios, me dijeron que habían abandonado porque era muy molesto», señaló Ofek.