Presidenta de Wizo Uruguay, Sara Laks de Trachtenberg, y los 95 años de la institución

10/Jul/2015

Lili Rosenberg (COPREDI)

Presidenta de Wizo Uruguay, Sara Laks de Trachtenberg, y los 95 años de la institución

Wizo, Organización Internacional de Mujeres Sionistas por su sigla en inglés, celebra este mes de julio sus 95 años de ininterrumpida labor. En este marco charlamos con la Presidenta de Wizo en Uruguay, Sara Laks de Trachtenberg para que nos cuente sobre el trabajo de esta organización.
Sara emigró desde Uruguay a Porto Alegre a la edad de 12 años, ciudad donde vivió por 45 años. Luego de recibirse de Profesora de Historia Universal y Brasilera, trabajó en diferentes liceos, dando clases para escuelas de Magisterio y también en el Colegio Israelita Brasilero. Es casada, tiene dos hijas y un nieto viviendo aún en Porto Alegre, por lo cual viaja siempre que puede para ver a su familia.
Desde muy joven se afilió a Wizo, integrando dicha directiva realizando trabajo de Madrinaje, (formación de nuevos grupos) en el departamento de organización.
Hace 7 años regresó al Uruguay a vivir y fue invitada a integrar la directiva de Wizo Uruguay como secretaria de la presidenta en ejercicio Laura Rozenbaum.
Con su experiencia en madrinaje, se aboca a formar nuevos centros, con especial énfasis en mujeres jóvenes.
En las últimas elecciones fue elegida presidenta de la institución, cargo que ejerce desde hace 2 años.
¿Qué es Wizo?
Es un movimiento humanista, apolítico e internacional, dedicado a buscar la igualdad de oportunidades, centrado en la educación y el bienestar para todos los sectores de la sociedad israelí y de la diáspora.
Este año Wizo conmemora su 95 aniversario y para todas nosotras que sumamos alrededor de 250 mil mujeres en 50 países, es un orgullo integrar esta gran familia solidaria.
Esta Organización comenzó en el año 1920, en Inglaterra, con 5 mujeres, y se difundió por los 5 continentes, llegando al Uruguay en el año 1933.
Wizo es miembro de Unicef y fue reconocida por la ONU como una ONG.
Guarderías, Aldeas Juveniles, Refugios para Mujeres Maltratadas, Centros y Grupos de Apoyo para Familias Uniparentales, Centros para el Tratamiento y la Prevención de la Violencia Domestica, son algunas de las tantas obras de Wizo.
Nuestros esfuerzos sociales actuales se dirigen específicamente a las mujeres que viven con violencia, las madres solteras y las adolescentes en situación de riesgo a la vez que el desarrollo de jóvenes y mujeres líderes.
¿Con quienes colaboran?
Con el espíritu de Tzedaká (Justicia Social) que es uno de nuestros grandes objetivos, colaboramos con Wizo Israel y con muchas organizaciones nacionales y comunitarias de Uruguay que solicitan nuestra ayuda.
La lista es larga pero por nombrar sólo algunas: Escuela Paul Harris, Escuela Ana Vinocur, Fundación Tzedaká, Hospital de Clínicas, Parroquia San Juan Bautista, Casa Lunas, Piñeiro del Campo, Familias Sirias, Complejo educación Traversoni, Mides, Cidae, Fundación Alvarez Caldeyro Barcia. Somos una gran familia de voluntarias con un único objetivo: ayudar.
¿Cómo lo logran?
Creemos en la educación permanente de nuestras socias, dictamos cursos, talleres y conferencias mensuales donde abordamos diferentes temas de judaísmo, de actualidad, de la mujer y todo tipo de inquietudes que puedan convocar a la mujer de hoy.
En nuestros centros mujeres de todas las edades, se reúnen y cristalizan diferentes eventos para poder hacer realidad nuestra colaboración. Es un trabajo intenso que nos da grandes satisfacciones.
¿Has visitado los centros Wizo en Israel?
En un reciente Congreso al cual concurrí en Israel, pude ver de cerca la cantidad de guarderías para niños. Además visité algunas de las 5 aldeas juveniles de WIZO que son el hogar de 5.500 jóvenes, 1.100 de los cuales viven en los dormitorios de la escuela y son de entornos desfavorecidos, Wizo los recibe, les da un lugar para vivir, los mantiene y les ofrece una segunda oportunidad. Este hogar, “lejos del hogar”, proporciona el ambiente cálido y propicio que ellos necesitan.
Se estima que actualmente 45 mil niños y jóvenes en Israel, se encuentran en situación de riesgo. Las razones son variadas. Y estos niños y jóvenes necesitan un espacio propio para poder dar un vuelco en sus vidas y Wizo les ofrece eso.
Y todo eso se hace gracias al aporte del trabajo voluntario de mujeres de todo el mundo.
¿Cuáles son tus deseos para los próximos 100 años?
Y este año tenemos mucho para festejar, pues gracias a Wizo, muchos niños, jóvenes y mujeres, pudieron y pueden tener una mejor calidad de vida y una vida más digna.
Y en un mundo donde cada vez más el individualismo está imperando, es muy gratificante ver a estos grupos, que siguen con esta labor tan importante y solidaria, donde el “dar” y el “ayudar”, son palabras mayores y objetivos primordiales!
Deseo que muchas mujeres uruguayas se unan a nosotras en este hermoso trabajo, la continuidad es muy importante para que la obra siga funcionando.
Las invito a ser parte de una organización que está atenta a las necesidades de la sociedad en que vivimos y también a las necesidades de la sociedad Israelí.
LeJaim Wizo,
¡Felicitaciones!