Colectividad judía uruguaya realiza homenaje a Ela Weissberger

08/Jul/2015

Colectividad judía uruguaya realiza homenaje a Ela Weissberger

Ela Weissberger, sobreviviente de la Shoá, presente en Uruguay para la exhibición de la ópera infantil Brundibar, será homenajeada el próximo lunes 13 de julio en la Kehilá. El Acto Central Comunitario se realizará a las 19 hs. y es organizado por el Comité Central Israelita y la Comunidad Israelita del Uruguay.
Como sobreviviente del Holocausto, la meta de Ela Weissberger ha sigo compartir sus historias de vida dentro de los campos de concentración con las generaciones más jóvenes. Weissberger nació en Checoslovaquia en 1930, y su mundo cambió cuando los nazis invadieron su país en el otoño de 1938. Ela y su familia eran judíos, y tres años más tarde, cuando Ela tenía once años, junto a su familia fueron transportados al campo de concentración de Terezín ubicado fuera de la ciudad de Praga. De los 15.000 niños detenidos en Terezín durante la Segunda Guerra Mundial, sólo cien sobrevivieron. Ela Weissberger es uno de ellos. Comparte su historia de supervivencia a través de charlas, así como en su autobiografía “The Cat with the Yellow Star: Coming of Age in Terezin” (El Gato con la Estrella Amarilla: Crecimiento en Terezín) escrita junto a Susan Goldman Rubin. En una entrevista para el Cincinatti Enquirer, Weissberger comentó sobre sus experiencias: “Es un milagro que yo pueda hablar sobre esto. Creo que hablo por los que no lo pueden hacer…”.
El Gato con la Estrella Amarilla describe la llegada de Weissberger y su familia a Terezin e incluye sus recuerdos de haber realizado la ópera Brundibar, una obra compuesta por el compositor recluso en el campo de prisioneros checo Hans Krása como parte de un film propagandístico nazi de 1944, ante la visita de la Cruz Roja. Ela Weissberger interpretó el papel del gato y apareció en los 55 espectáculos que se representaron en el campamento. Además de contar la historia de Weissberger, El Gato con la Estrella Amarilla cuenta ejemplos de obras de arte creadas en Terezín e incluye también fotografías de los niños que fueron sus amigos. Téri Markson, escribiendo en School Library Journal, considera la historia de Ela Weissberger como una bien afinada colaboración que entreteje narrativa y recuerdos de amistad y supervivencia en una historia coherente. En Kirkus Reviews, un crítico comentó que este libro es un “trabajo intenso, rápido y franco” y conlleva “una lectura irresistible”. Hazel Rochman, en su revisión de El Gato con la Estrella Amarilla para Booklist, calificó a la obra como una “biografía conmovedora de una sobreviviente del Holocausto” que detalla los eventos sin ocultamientos.