Protesta por construcción de una mezquita en Nueva York

23/Ago/2010

Ultimas Noticias

Protesta por construcción de una mezquita en Nueva York

DICHO CENTRO ISLÁMICO SERÍA EDIFICADO CERCA DE DONDE ESTABAN LAS TORRES GEMELAS
Protesta por construcción de una mezquita en Nueva York
Cientos de personas se manifestaron a favor y en contra del proyecto para construir una mezquita cerca de donde ocurrieron los atentados del 11 de setiembre de 2001.
MANIFESTANTES. “El odio sin fundamento es el auténtico enemigo”, reza uno de los carteles a favor del proyecto.
Los opositores cargaban carteles que vinculaban al Islam con el derramamiento de sangre, mientras que los partidarios gritaban “¡Dile no al miedo racista!”. Ambas partes ondeaban banderas de Estados Unidos.
La Policía separó a los grupos pero hubo algunas confrontaciones cercanas, como la de una mujer y un hombre que se gritaron mutuamente a través de una barricada bajo una lluvia constante.
Los opositores al plan que busca construir un centro islámico de 13 pisos y una mezquita a dos cuadras del sitio donde estaba el Centro Mundial de Comercio parecían ser más que los que apoyaban el proyecto de 100 millones de dólares.
La canción de Bruce Springsteen “Born in the USA” (Nacido en Estados Unidos) se escuchaba a través de altoparlantes mientras los opositores a la propuesta coreaban “¡No a la mezquita! ¡De ninguna manera!”
En algunos carteles que cargaban los opositores se leía “sharia”, escrito en letras rojas chorreadas para asemejar gotas de sangre en una crítica al derecho islámico.
La Policía acordonó la zona donde se encuentra un edificio antiguo, terreno en el que se construiría la mezquita.
Steve Ayling, un plomero de 40 años que llevaba uno de los carteles con la palabra “sharia”, dijo que la gente que está impulsando la construcción de la mezquita “es la misma gente que destruyó las torres gemelas”.
Quienes se oponen al proyecto piden que la mezquita se contruya en un punto más alejado del lugar en el que murieron casi 3.000 personas el 11 de setiembre.
Ayling dijo que “deberían ponerla en el Medio Oriente”, y agregó que aún recuerda vivamente cómo vio por televisión a la gente “brincando de las torres, y cenizas cayendo sobre mi casa”.
En una acera cercana, la Policía ahuyentó a un grupo que trajo una pancarta con imágenes de palizas, lapidaciones y otras torturas que ellos dicen han sido perpetradas por aquellos que siguen la ley islámica.
El proyecto para construir la mezquita lo encabezan el imán Feisal Abdul Rauf y su esposa, Daisy Khan, los cuales insisten en que el centro promoverá el islam moderado.
La disputa ha desatado un debate nacional en torno a la libertad religiosa y los valores estadounidenses, y se está convirtiendo en un tema de la campaña rumbo a las elecciones de medio período presidencial. Los republicanos han criticado la posición del presidente Barack Obama, quien ha dicho que los musulmanes tienen derecho a construir el centro en ese lugar, pero no ha comentado si cree que deberían hacerlo.
En la manifestación a favor del proyecto organizada a una cuadra de distancia de la otra protesta, varios cientos de personas coreaban “¡los musulmanes son bienvenidos aquí! ¡Decimos ‘no’ al miedo racista!”
El doctor Alí Akram acudió con sus tres hijos y un sobrino de 11 años que ondeaba una bandera estadounidense. El médico hizo notar que había cientos de musulmanes entre las personas que murieron en las torres, y consideró que los que se oponen a la mezquita son gente contraria a los mejores intereses de Estados Unidos.
“Les enseñan a sus hijos acerca de la libertad de religión en Estados Unidos, pero no practican lo que predican”, señaló Akram.
ENCENDIDO RECHAZO
Mientras unos protestaban otros apoyaban la construcción del centro islámico a pocos metros de donde se levantaban las Torres Gemelas, derribadas el 11 de setiembre de 2001 por un atentado de la red islamista Al Qaeda. Las dos concentraciones se desarrollaron a poca distancia una de otra, pero no hubo tensión entre ambos grupos, separados por vallas policiales, que no entraron en contacto. «No a la mezquita» y «Respetad a nuestros muertos», fueron las consignas más coreadas por los contrarios a la mezquita, que exhibieron además banderas norteamericanas y fotografías de los atentados del 11 de setiembre.