En memoria del Cr. Samuel Hendel (Z’’L)

13/May/2015

En memoria del Cr. Samuel Hendel (Z’’L)

Hace dos meses falleció en Israel el Cr. Samuel Hendel, quien en la década del 70 ocupara la presidencia del Comité Central Israelita del Uruguay (más precisamente entre abril de 1974 y setiembre de 1975). A modo de homenaje reproducimos una nota que Ana Jerozolimski publicara en Semanario Hebreo en la ocasión.
A los casi 93 años de edad, habiendo vivido plenamente y aún con muchas energías, falleció esta semana en Tel Aviv el Cr. Samuel Hendel, una de las destacadas figuras de la colectividad judía uruguaya, que fue de los fundadores de la Escuela Integral.
Se fue súbitamente, afortunadamente sin sufrir ni languidecer por ninguna enfermedad, lo cual habría sido difícil de imaginar en una persona activa como él.
Samuel vivía hace ya varias décadas en Israel. Dejó su impronta en nuestra colectividad y fue activo también en tierra israelí, aportando de su experiencia inclusive en la Embajada de Uruguay.
Hace unos años, cuando la Escuela Integral, a la que quedó ligado para siempre, cumplía su medio centenario, Samuel y su esposa Victoria nos recibieron en su departamento en Ramat Aviv. Le solicitamos una entrevista por el contenido y porque nos pareció una forma digna de homenajear a quien supo seguir un sueño y junto a otros fundadores, concretarlo. La Escuela Integral, como bien sabemos, sigue siendo hoy un pilar de la colectividad judía uruguaya.
Por razones técnicas ajenas a nuestra voluntad, nunca pudimos publicar la entrevista. La foto que acompaña estas líneas, tuvimos el gusto de sacarla en aquel entonces. Recordamos el tono hasta un tanto pícaro de Samuel cuando , al “posar”, dijo que tiene algo importante para la foto, y trajo el banderín de la Integral, que por cierto no tuvo que esforzarse mucho en buscar.
Lo sobreviven su esposa Victoria- compañera de toda la vida, su nervio motor, tal cual aseguran los amigos de ambos-, sus hijos Beatriz, Ariel e Igal, su yerno y sus nueras, además por cierto de todos sus nietos.  Hace pocos años, se reunieron todos en Israel cuando Samuel cumplió 90. Más de uno le habrá deseado “hasta los 120”. No llegó… pero los vividos, fueron años plenos, en el seno de una familia unida por el amor, que siempre supo transmitir valores y respetarlos.
A todos ellos, de todo corazón, nuestro sincero pésame. Y que en el singular recuerdo de Samuel, hallen consuelo.
Ana Jerozolimski