El canciller Luis Almagro condena la represión del régimen libio, que decidió “disparar contra su pueblo”

25/Feb/2011

Semanario Búsqueda

El canciller Luis Almagro condena la represión del régimen libio, que decidió “disparar contra su pueblo”

El canciller uruguayo Luis Almagro expresó su “condena” al gobierno de Libia, que decidió “disparar contra su propio pueblo” por “manifestar pacíficamente exigiendo reformas democráticas”.

El canciller precisó en declaraciones realizadas a Búsqueda desde España, que el Poder Ejecutivo uruguayo espera que en Medio Oriente y el norte de África se abra “un proceso gradual de democratización, con una mayor participación social y atendiendo al respeto de los derechos civiles y políticos de la gente”, aunque reconoció que los procesos de apertura progresarán a diferente ritmo según el país.

A última hora de ayer el gobierno emitió una declaración plegándose a la posición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que condenó a ese gobierno por el uso de la fuerza contra manifestantes civiles.

Luego de varios días de protesta y más de 300 muertos, el líder libio Muammar el Gaddafi amenazó ayer con la pena de muerte para quienes se levanten en armas.

En América Latina, Venezuela y Cuba no condenaron a Gaddafi. Fidel Castro incluso le abrió un crédito. “Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira”, escribió.

Argentina y Bolivia se manifestaron en contra “de la violencia” y abogaron por una solución pacífica, pero no condenaron el accionar de Gaddafi.