Latinoamérica reacciona con alivio y cautela

14/Feb/2011

Últimas Noticias

Latinoamérica reacciona con alivio y cautela

Hay un llamado unánime a encarar una transición pacífica Líderes latinoamericanos reaccionaron con cautela y alivio en algunos casos ante la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, y surgieron llamados a una transición pacífica en esa nación árabe y también una acusación venezolana sobre una supuesta injerencia estadounidense.
12-2-2011
El presidente colombiano Juan Manuel Santos en medio de un discurso en un acto en la ciudad de Montería, en el noroeste del país, señaló: «Me acaban de informar que renunció el presidente Mubarak en Egipto».
«Quiero decirles que Colombia hace votos para que la transición sea una transición pacífica, que conduzca a Egipto a un sistema democrático efectivo, donde ahí reine la paz y la prosperidad», agregó.
«Estamos listos con nuestra presencia en todas las instancias, con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aportar nuestro granito de arena, si así se requiere para ese propósito», concluyó.
En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro en declaraciones dijo que «nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo de Egipto».
Maduro dijo al canal privado Venevisión que era «repudiable» la actitud de Washington de tratar de «monitorear, dirigir a un país del poder del Egipto».
«Cada país debe saber regular, canalizar sus crisis, sus procesos políticos, tomar sus propias determinaciones», agregó el canciller venezolano.
En Madrid, la canciller española Trinidad Jiménez abogó por una transición «rápida, ordenada y pacífica» en Egipto, y señaló que la renuncia de Mubarak «facilitará una transición más rápida hacia la democracia». En Quito, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, en declaraciones a la AP lamentó que la renuncia de Mubarak «no se haya producido antes”, para evitar víctimas.
MENSAJE DE OBAMA
«El pueblo de Egipto habló, su voz fue escuchada y Egipto no volverá a ser el mismo», dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. «Hay días difíciles por delante y muchas preguntas siguen sin respuesta», añadió Obama en un mensaje desde la Casa Blanca. Obama subrayó que la renuncia del presidente Hosni Mubarak no es el final sino el principio de la transición a la democracia en Egipto. En declaraciones horas después de la renuncia de Mubaraak, Obama dijo que el líder egipcio respondió a la avidez de su pueblo por el cambio. Pero advirtió que le aguardan días difíciles al país mientras brega por organizar elecciones libres e imparciales.