Ahmadinejad augura Medio Oriente sin el Estado hebreo

14/Feb/2011

El País

Ahmadinejad augura Medio Oriente sin el Estado hebreo

Tras el discurso, Ahmadinejad alzó un cartel con la leyenda: «Muera Israel»
12-2-2011
TEHERÁN | El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que la insurrección popular egipcia anuncia el surgimiento de un nuevo Medio Oriente islámico, en el cual no habrá señales de Israel ni de la «injerencia» de Estados Unidos.
Ahmadinejad habló en el 32 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó el régimen prooccidental del shah e instauró el de los ayatolás.
Mientras hablaba Ahmadinejad, la televisión estatal transmitía imágenes simultáneas en vivo de la concentración en la Plaza Azadi (Libertad) de Teherán y la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.
El mandatario iraní hizo sus declaraciones horas antes de que Mubarak abandonara la presidencia.
«A pesar de los designios complicados y satánicos (de occidente), surge un nuevo Medio Oriente sin el régimen sionista ni injerencia estadounidense, un lugar donde no habrá lugar para las potencias arrogantes», dijo el mandatario iraní.
Dirigiéndose a los egipcios, Ahmadinejad dijo que «tienen el derecho de ser libres. Tienen derecho de ejercer su voluntad y soberanía».
Y volvió a advertir de lo que llamó «complots satánicos» de extranjeros que quieren «desviar la revolución» egipcia.
«Algunos -dijo en alusión a Estados Unidos- se quieren presentar como amigos de los pueblos árabes, pero están sólo persiguiendo sus intereses».
Ahmadinejad atacó además a dirigentes de la oposición, que habían pedido permiso al Ministerio del Interior iraní para reunirse en la plaza el lunes próximo para protestar contra Mubarak. Los que definió como «pocos individuos que se separaron del pueblo».
«Estos pocos individuos tratan de ofuscar la imagen esplendorosa de la revolución. Pero estoy seguro de que el pueblo vigila y continuará su camino divino haciendo fallar los planes de todos los enemigos», dijo Ahmadinejad.
También el Guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, hablando hace una semana, incitó al pueblo egipcio a continuar su sublevación e instaurar un régimen islámico.
Tras el discurso, Ahmadinejad alzó un cartel con la leyenda: «Muera Israel». AFP y ANSA