Búsqueda, Cartas al director
10-2-2011 Señor Director:
El 9 de enero pasado envié la carta que sigue a los Sres. Diputados que conformaron la delegación de la gira por los países del Medio Oriente, concretamente a raíz de su visita a Irán. Dicha carta fue enviada previamente a la partida de la delegación, a las direcciones de e-mail del Parlamento.
En la carta, yo les expresaba a los destinatarios mi intención de no hacerla pública dado que creía que este era un tema de estricta índole moral. Mis expectativas eran apelar a su consideración en el fuero íntimo de los Sres. Representantes, sin presiones públicas, y quizás hasta incidir en el ánimo u opinión de alguno de ellos. Sin embargo, hoy vengo a solicitarle su publicación en la sección de “Cartas al Director” de Búsqueda, pues lo único que he recibido de parte de los Sres. Representantes, es un solo acuse de recibo automático el día 11 de enero que dice: “Su correo ha sido eliminado de la bandeja de entrada del destinatario sin ser leído”. En ese caso particular, tengo la seguridad de que mi correo fue recibido y descartado por su destinatario sin leerlo, pero no así en los otros casos, lo que me hace dudar si esa carta llegó a sus destinatarios o si quedó en algún “vacío de Internet”. Al publicarla en este medio, me aseguro que muchos de ellos la puedan finalmente leer (aunque lamentablemente no en forma anticipada a su visita a Irán) y dada la publicación en el pasado número de Búsqueda de un artículo que se refiere exactamente al mismo tema (“La Edad Media está aquí”), es esa la razón de mi solicitud.
Agradeciéndole desde ya por el espacio concedido, saludo a Ud. Atentamente.
E.M.Z.
CI 1.431.702-1
9 de enero de 2011
Sra. Presidenta de la Cámara de Representantes
Diputada Ivonne Passada
Sr. Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados
Diputado Ruben Martínez Huelmo
Sra. Diputada Daisy Tourné
Sr. Diputado Pablo Abdala
Sr. Diputado Daniel Bianchi
De mi mayor consideración.
Con el mayor de los respetos por investiduras que los señores legisladores detentan, me presento para hacerles llegar mi opinión como ciudadano “de a pie” respecto a la nota aparecida en el diario “El País” que puede leerse en: http://www.elpais.com.uy/110107/pnacio-539763/nacional/controversia-entre-legisladores-por-un-viaje-parlamentario-a-iran/
Permítaseme decir antes que soy un ciudadano orgulloso de la imagen exterior de nuestro país. Basta mencionar dos recientes ejemplos, las delegaciones encabezadas por nuestro Sr. Presidente de la República a los funerales de Estado del ex presidente de la República Argentina, y a la ceremonia de asunción de la presidenta de la República Federativa de Brasil. Esa imagen exterior de país apegado al Estado de derecho, de respeto por las leyes internacionales, de civismo republicano y de una clase política sin fisuras en torno a la construcción de esa proyección exterior del país, es lo que permite compensar nuestro tamaño, agrandándonos en estatura moral entre las naciones. Por eso se habla de un Uruguay serio, de un país respetado, de un país que honra sus compromisos, de un país que está integrado a la región pero que está abierto a relacionarse en paz con todas las naciones.
Partiendo de esa base, y desconociendo el objetivo de la gira de los Sres. Representantes nacionales, opino que si sirve para fomentar esa imagen del Uruguay y generar nuevas oportunidades para intercambios comerciales o culturales, entonces bienvenida sea la misma. Es de mencionar que ninguno de los países a visitar en la gira posee un Parlamento democráticamente elegido como lo concebimos nosotros, sino sucedáneos con limitantes en su acción legislativa, sin separación de poderes, o directamente supeditados a autoridades religiosas o monárquicas. En una palabra, las contrapartes en los países anfitriones de los señores legisladores componentes de la delegación, no podrán ostentar el mismo nivel de representatividad democrática.
Pero cualquier consideración como la precedente empalidece frente al régimen iraní y sus delitos de lesa humanidad. Esta nación, que pese a su maravillosa herencia de la civilización persa, viola sistemáticamente los derechos humanos, a saber: el cruento aplastamiento de la oposición y la falsificación de resultados electorales, la lapidación de mujeres, la ejecución pública de homosexuales, la negación del Holocausto, y lamentablemente muchos más. Vayamos a algunos ejemplos concretos:
*Alí Saremi, opositor político del antiguo régimen del Shah y luego de la Revolución Islámica de los Ayatollahs, acaba de ser ejecutado en la horca el pasado 28 de diciembre, por el cargo de “ofender a Dios” (sic). El Sr. Saremi tenia 56 años, estuvo un total de 23 años como preso político en las cárceles de Irán, la última vez desde 2007.
*La Sra. Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, está en peligro de morir por lapidación en cualquier momento, dado que el fallo de la corte religiosa está en suspenso, por el delito de adulterio (aún siendo viuda). Dada la presión internacional por este caso, es posible que se conmute su pena por la muerte en la horca. Su hijo que ha militado activamente por la causa de su madre, también ha sido tomado prisionero. Ver: http://www.elpais.com/articulo/internacional/papelón/irani/Sakineh/Ashtiani/salvar /vida/elpepuint/20110102elprepuint_3/Tes.
*Luego de las manifestaciones que siguieron a las elecciones cuyos resultados fueron fraudulentos (hay consenso internacional respecto al fraude en favor del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, que fue convalidado por el líder religioso supremo, Ayatolá Ali Jamenei) muchos manifestantes y conocidos opositores políticos fueron apresados por cientos, fueron objeto de todo tipo de vejámenes, tortura, y muchos terminaron lamentablemente asesinados. La mayoría de los sobrevivientes permanecen presos en confinamiento solitario en condiciones infrahumanas y pende sobre ellos el riesgo de ejecución sumaria. Algunos murieron directamente en las manifestaciones callejeras, víctimas de las fuerzas de represión o de milicias afines al régimen, como el caso emblemático de la joven de 19 años, Neda Salehi: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/internacional/1245737789.html.
*Los líderes de la oposición (cuyas candidaturas previamente debieron ser aprobados por las cortes teocráticas) están bajo arresto domiciliario, o no pueden salir del país. El acoso a estas personas y a sus familiares es permanente.
*La represión contra personalidades de la cultura han sido también dignos de mención, entre otros al afamado cineasta Jafar Panahí, ganador de premios en los Festivales de Cannes y Venecia que ha sido condenado a 8 años de prisión sin que se conozca su sentencia concreta, sólo su pena, entre muchos otros casos.
Para no hacer esta nota más larga, exhorto a los Sres. Legisladores a consultar la página web de Amnesty International http://www.amnesty.org/es/region/Iran donde la lista de ejecuciones sumarias y de todo tipo de violaciones, es lamentablemente interminable. Otros sitios, como el del alto comisionado de la ONU para los DDHH, y medios de prensa internacional, dignos de ser leídos son:
*Informe al alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos del hombre de setiembre 2009 sobre la situación en Irán:
http://daccess-ods.un.org/acces.net/Get?OpenDS:A/65/370Lang=S
*http://www.guardian.co.uk/world/Iran.
Nuestra prensa también ha recogido esta situación para lo cual menciono sólo estos dos artículos:
*http://www.larepublica.com.uy/mundo/423234-aumento-de-la-represion-en-Iran
*http://www.larepublica.com.uy/mundo/430501-opresion-cultural-en-Iran.
En el caso del régimen iraní, una dictadura teocrática que viola consistentemente los derechos humanos como política de Estado, deseo manifestar mi más manifiesta oposición a que una visita de nuestros parlamentarios convalide y fortalezca ese régimen medieval, y sus execrables delitos de lesa humanidad. Nuestro país tuvo una época oscura, en la que sufrimos en carne propia las violaciones a los derechos humanos y la carencia de libertad. Esa experiencia, aún viva en la conciencia colectiva de nuestro pueblo, nos obliga a pronunciarnos en forma terminante sobre esa época, las pocas visitas extranjeras que recibía el régimen “cívico-militar” –que ansiaba mejorar su deplorable imagen internacional- no eran vistas con simpatía por el pueblo.
Las opiniones de los juristas es que los delitos de lesa humanidad no tienen frontera –porque lesionan a toda la humanidad- ni prescriben. O sea que reclamar por un delito de esa índole no es inmiscuirse en los asuntos internos de un país que lo comete. Si la delegación parlamentaria que visita Irán no desea hacer comentarios respecto a la situación mencionada, debería abstenerse de visitar ese país. De lo contrario sería una obligación moral, como personas de bien, como demócratas y fundamentalmente como representantes parlamentarios elegidos por el pueblo uruguayo, de dejar bien claro a las autoridades iraníes de cómo vemos los uruguayos los atentados a los DDHH, sean éstos perpetrados en Irán, en el Congo, en Corea del Norte o en la prisión de Guantánamo.
Apelo a que por algunas ventas de ganado ovino o de algunas toneladas de arroz, nuestros legisladores no se autocensuren en defender las conquistas de los valores más caros de la humanidad. Esta cita que seguidamente hago de nuestro prócer, ha sido utilizada en exceso, pero en este caso acudo a ella porque aplica en un todo a la situación que me motiva escribirles: “No vendamos el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad”.
Esta es una carta de un ciudadano a sus legisladores, como es de uso en otros países donde existe un saludable diálogo entre votantes y votados. Así fortalecemos la democracia, que no es votar cada 5 años. No tengo intención de hacerla pública, porque creo que éste es un tema de índole exclusivamente moral. Me permito sí, compartirla en el ámbito familiar y con allegados cercanos.
Saludo a los señores representantes con mi más alta consideración, aprovechando a desearles un feliz y productivo año 2011, tanto en la faz privada y familiar como en el quehacer público.
E.M.Z.
CI 1.431.702-1
Enviado con copia a los líderes de las bancadas parlamentarias: Sra. Senadora Lucía Topolansky, Sr. Senador Luis Alberto Lacalle herrera; Sr. Senador Jorge Larrañaga; Sr. Senador Pedro Bordaberry Herrán.
“La Edad Media está aquí” (II)
12/Feb/2011
Semanario Búsqueda