En nuestro país, la comunidad judía ha estado desde siempre al frente en la lucha por la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos de todos, sin excepciones.
Racismo, discriminación, xenofobia, antisemitismo, son expresiones de la sociedad a las cuales hemos enfrentado y las enfrentaremos permanentemente, sin titubeos. En todo momento y ante cada circunstancia, lamentamos y condenamos enérgicamente la muerte de civiles inocentes en todas y cualquier enfrentamiento armado.
La democracia uruguaya ha sabido salir airosa de esa lucha por la libertad, con el apoyo de todas las fuerzas democráticas del país, y ha sabido darse los instrumentos jurídicos para que quienes proclaman e incitan el odio al diferente sean penados por la ley.
En este contexto, Uruguay ha sido un avanzado en nuestra América Latina, cuando todavía la discriminación alcanza ribetes inadmisibles en nuestra región.
El Sr. Ministro de RR.EE. Dr. Luis Almagro ha expresado públicamente, refiriéndose a Israel en la guerra contra el terrorismo de Hamas que “si hay un primer grupo que tendría que reconocer estos homicidios, por su experiencia histórica, por lo que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial tendría que ser la colectividad judía. No se puede ser indulgente ni complaciente con esta clase de asesinatos”.
Declaraciones que simplificando los hechos con una condena unilateral pueden interpretarse como una exhortación muy peligrosa que, más allá de las intenciones, provocan expresiones de antisemitismo incluso en nuestro país.
Es cierto, el pueblo judío ha sufrido una experiencia histórica que no debe ser repetida. Cuando Hitler hizo su discurso en el Parlamento del Reich nazi en enero de 1939 y declaró que de haber una guerra,”el pueblo judío será exterminado”, los Cancilleres de las grandes potencias no lo tomaron en serio. Todos sabemos lo que pasó después.
Hoy, Hamas ha escrito en su Carta de Constitución que “el Estado de Israel y todos los judíos se encuentren donde estén, deben ser exterminados”. Lo ha repetido en declaraciones públicas en las últimas semanas. Lamentablemente, algunos de los Cancilleres de América del Sur, incluyendo Uruguay, no quieren escuchar, y ya tenemos una ola inadmisible de antisemitismo en las calles, en las redes sociales, en distintos medios. Genocidio es la intención de exterminar al otro y no es precisamente el Estado de Israel quien lo preconiza en este conflicto.
Los uruguayos judíos creemos en el derecho internacional. Y creemos en el derecho y la obligación de Israel a defenderse contra 13 años de agresión terrorista de Hamas contra la población civil israelí y la propia población civil de Gaza, toda vez que es utilizada como escudo humano.Hacemos un llamado urgente a nuestros compatriotas a jugar un rol por la paz y honrar así la mejor tradición histórica del Uruguay.
En horas de discrepancias, en esta sociedad diversa y plural, se pone a prueba la capacidad de admitir y debatir las diferencias en un clima de respeto. La sociedad se nutre de sus diferencias, y se consolida en su capacidad de inclusión. Iguales en la diversidad, diversos en la igualdad.
Comité Central Israelita del Uruguay
Los uruguayos judíos a sus compatriotas
05/Ago/2014
Comité Central Israelita del Uruguay