Crisis se agudiza. El poder amenaza con intervención de las Fuerzas Armadas
10-2-2011
AP, AFP Y EL PAÍS DE MADRID
Manifestantes que protestan contra el régimen de Mubarak bloquearon el acceso al Parlamento y prometieron «tomar» la torre de la televisión. Además, hubo varias huelgas. Por su parte, el gobierno se mantiene firme, aunque cayó un ministro.
Los esfuerzos del vicepresidente Omar Suleiman para iniciar un diálogo con los manifestantes sobre las reformas que reclaman se desmoronaron.
Miles de activistas antigubernamentales ampliaron sus protestas ayer, en respuesta a la advertencia del vicepresidente de que las manifestaciones por la renuncia del presidente Hosni Mubarak no serían toleradas por mucho tiempo más.
Suleiman dijo a directores de diarios egipcios el martes que podría haber un «golpe» si los manifestantes no negocian. Además, indicó que una comisión integrada por jueces, en su mayoría leales a Mubarak, presentaría su proyecto de reforma constitucional para someter a referendo.
Pero, lejos de calmar los ánimos en las calles, la ira se avivó. Suleiman genera «una situación desastrosa», dijo Abdul-Rahman Samir, vocero de una coalición de los cinco principales grupos juveniles que organizan las protestas en la Plaza Tahrir, de El Cairo. «Protestaremos hasta que Mubarak renuncie y no negociaremos. Quien quiera amenazarnos, que lo haga«, añadió.
Y pese al anuncio de Suleiman, de que los llamados a la desobediencia civil son «peligrosos y no podemos tolerarlos en absoluto«, ayer estallaron huelgas en todo el país.
La mayoría de las medidas no parecían responder a las convocatorias desde la plaza Tahrir, de El Cairo, sino al malestar obrero que emergía en medio del alzamiento generalizado. De todas maneras, algunos huelguistas amenazaron con plegarse al movimiento de Tahrir.
Unos 8.000 manifestantes en la provincia de Assiut bloquearon la carretera principal y el tren a El Cairo con troncos de palmera encendidos para reclamar por la escasez de pan y exigir la caída del régimen. Cuando el gobernador, escoltado por la Policía, fue a hablar con ellos, le apedrearon su vehículo y le rompieron las ventanillas.
Además, unos 300 habitantes de barrios pobres de Port Said, sobre el Canal de Suez, incendiaron partes de la gobernación y varias motos en protesta por la falta de viviendas dignas.
En El Cairo, cientos de trabajadores se concentraron frente a la compañía eléctrica estatal para exigir la renuncia del director.
En tanto, decenas de empleados de museos se manifestaron frente al Consejo Supremo de Antigüedades y rodearon agresivamente a su titular, Zahi Hawass, cuando salió a hablar.
Por otra parte, unas 2.000 personas cerraron los accesos al Parlamento, exigiendo su disolución. Al grito atronador de «Mubarak, fuera, fuera», avanzaron obligando a los militares a abrirle paso hasta la sede del Legislativo. Tras ellos, marcharon otros cientos de manifestantes cargando consigo una gigantesca bandera egipcia. «El viernes llegaremos hasta la torre de la televisión, pero no nos quedaremos abajo. La vamos a tomar y vamos a acabar con todas las mentiras que esparce el régimen», afirmó Mahdi, un abogado que se sumó ayer a la protesta.
Fuerzas armadas. Los manifestantes siguen desafiando al gobierno y ayer en El Jargo, una ciudad del sur, murieron cinco personas a raíz de incidentes registrados el martes con la policía, que dispersó a balazos una protesta.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Abdul Gheit, citado por la agencia estatal MENA, advirtió que «si hay caos, las Fuerzas Armadas intervendrán para controlar el país (…) Estaremos en una situación muy peligrosa». Y agregó: «Cuando emprendemos un proceso constitucional, protegemos el país de los intentos de algunos aventureros que quieren tomar el poder».
Cae jerarca. El nuevo ministro de Cultura egipcio, Gaber Asfur, dijo que renunció al gobierno formado el pasado 31 de enero bajo la presión de las protestas contra el régimen. El profesor y crítico literario, cuya entrada en el nuevo gobierno había sido criticada por los intelectuales egipcios, aludió a «motivos médicos» para justificar su decisión.
Según una fuente cercana a Asfur, los motivos de la renuncia serán divulgados «posteriormente».
Manifestantes: «Hasta que Mubarak renuncie protestaremos. Y no vamos a negociar».
EE.UU. critica reformas que ofrece Mubarak
WASHINGTON | La Casa Blanca se mostró ayer crítica con las reformas políticas emprendidas por el gobierno encabezado desde hace 30 años por Hosni Mubarak, al considerar que no alcanzan «el umbral mínimo» que reclama el pueblo.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, criticó los pasos tomados por el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, quien comenzó a reunirse con grupos de oposición, incluyendo a la Hermandad Musulmana, para poner en marcha una transición política.
«El proceso de transición no parece estar en sintonía con el pueblo egipcio. Creemos que debe hacerse más», dijo Gibbs.
Sin embargo, insistió en que Estados Unidos no dictará las reformas políticas en Egipto y dijo que estaba simplemente observando las aspiraciones de los miles de manifestantes, que piden en El Cairo reformas políticas y la renuncia del presidente.
«El gobierno tendrá que responder a esas preocupaciones (…) Lo que hemos visto pasar en Túnez y Egipto es una manifestación espontánea de descontento», agregó.
En tanto, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió a su par Suleiman, en una llamada telefónica, que rescinda el Estado de excepción. AFP
Gobierno de Túnez llama al diálogo
TÚNEZ | Después que el Parlamento le otorgó poderes especiales, el presidente interino de Túnez, Fued Mebazaa, este anunció que «próximamente» habrá «negociaciones sociales a nivel nacional». Las mismas, dijo, «posibilitarán el diálogo y la concertación que permitirán mejorar la situación social».
El mandatario, que se dirigió directamente a los tunecinos por primera vez desde que asumió la Presidencia el pasado 15 de enero, admitió que las reivindicaciones de la ciudadanía «son legítimas», pero señaló que «el país enfrenta una difícil situación».
El 14 de enero, una rebelión popular terminó con el derrocamiento y la huida del ex presidente Ben Alí, tras 23 años en el poder. AFP
Bloquean el parlamento y aumenta la ira en Egipto
10/Feb/2011
El País