SUDAMERICANO SUB 20 LOS CHARRÚAS YA HABÍAN LOGRADO LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE COLOMBIA 2011 10.2.2011 La sub 20 de Uruguay venció 1-0 a Argentina y se aseguró uno de los dos lugares para los Juegos Olímpicos londinenses de 2012. El equipo dirigido por Juan Verzeri jugó mejor que los albicelestes y consiguió el premio cuando transcurría el segundo tiempo con un golazo del jugador de Central Español, Matías Vecino
10-2-2011
El fútbol uruguayo será olímpico después de 84 años. La celeste sub 20 venció anoche 1-0 a Argentina con gol de Matías Vecino y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. La última vez que participó fue en 1928 en Ámsterdam.
El miedo a los resbalones traicioneros marcó la primera parte del partido. Hasta que los jugadores no se sintieron confiados de pisar sobre el césped mojado y blando después de varios días de lluvia, no se acercaron a las áreas. Una prueba del mal estado del campo ocurrió a los pocos minutos, cuando Camilo Mayada fue a ejecutar un tiro de esquina, resbaló y tiró la pelota afuera.
El único que escapó a esa tónica fue Matías Vecino, quien anoche jugó de enganche. El jugador de Central Español arracó con velocidad y decisión por el centro del campo y generó dos ocasiones muy claras para Uruguay. La primera fue un remate suyo que atajó Andrada, bien parado en el medio del arco y la siguiente al final del primer tiempo, cuando apiló rivales y su disparo fue desviado apenas por Andrada al córner. De esa pelota quieta, ya en el minuto adicionado por el árbitro, Mayada marcó un gol, pero Orozco lo anuló por falta del volante contra el golero.
El ingreso de Luis Machado por Federico Rodríguez fue una de las sorpresas que presentó el técnico Verzeri, además de las tres variantes que debió hacer por las suspensiones de Arias, Pereira y Cepellini.
A Argentina le costó encontrar su juego, sobre todo porque Uruguay controló muy bien a Iturbe, el motorcito de fútbol de los vecinos del Plata y a Funes Mori, quien prácticamente no tuvo oportunidades de gol.
Los celestes entraron para el segundo tiempo con mayor ímpetu que su adversario. Mayada llegó por derecha y lastimó; luego Luna dispuso de un tiro libre ideal para su perfil, pero le pegó muy alto, y más tarde Polenta quedó de frente al arco, enganchó y disparó de derecha, altísimo.
Uruguay era más que Argentina y merecía la apertura del score, por eso fue justo cuando Vecino, el mejor jugador uruguayo, enfrentó a Andrada y con un toque sutil marcó el gol. Debe destacarse también la jugada previa de Luna, una gran corrida para dejarlo camino al gol al palermitano.
Despertó el albiceleste después de ese tanto. El técnico hizo cambios de ofensiva y se instaló en la cancha del equipo de Verzeri, que aguantó a pie firme para hacer historia.
Londres, allá van los celestes
10/Feb/2011
El Observador