Por Lic. Adrián Epstein
Mañana, 26 de abril estaría cumpliendo 100 años Bernard Malamud, uno de los más importantes escritores judíos de Estados Unidos. Autor de novelas y cuentos, Malamud fue galardonado en 1966 con el Premio Pulitzer por “El reparador”.
Bernard Malamud nació en 1914 en Brooklyn (Nueva York). Hijo de Mendel Malamud y Brucha Fidelman, que habían llegado desde la Rusia zarista, huyendo de las persecuciones. En Brooklyn instalaron un comercio de venta de productos alimenticios. Brucha falleció cuando el joven Bernard tenía solo 15 años, en un hospital psiquiátrico. Pese a eso, mostró pronto gran interés por la lectura. Asistía también a ver obras teatrales en yiddish.
En su época de estudiante secundario, Bernard se interesó por el cine (sobre todo de Chaplin). En 1942 obtuvo el título de master en la Universidad de Columbia. Se casó en 1945 y tuvo dos hijos: Paul y Janna.
En su trayectoria literaria publicaría siete novelas. Ellas fueron cronológicamente “El mejor”, en 1952, que años más tarde sería llevada al cine con ese mismo nombre, en una película que protagonizara Robert Redford.
En 1957 publicó “El dependiente”, cuya historia está basada en la vida de su padre. En 1961 publicaría “Una nueva vida”, definida como su novela más autobiográfica.
En 1966 publicó la ya mencionada “El reparador”, que le valió el Premio Pulitzer de ficción y el National Book Award. El tema central es sobre un judío en la Rusia zarista acusado de asesinar a un niño cristiano. Fue llevada al cine con el título “El hombre de Kiev” en 1968.
Sus últimas novelas fueron “Los inquilinos”, “Las vidas de Dublín” y “La gracia de Dios”.
En el género del cuento, su primera recopilación fue “El barril mágico” de 1958.
Bernard Malamud falleció en Nueva York el 18 de marzo de 1986. Considerado uno de los principales escritores junto a Henry y Philip Roth, Saul Bellow y Isaac Bashevis Singer.
26 de abril: 100 años del nacimiento de Bernard Malamud
25/Abr/2014
CCIU, Por Lic. Adrián Epstein