Por Lic. Adrián Epstein
Jacob Rodrigues Pereira nació el 11 de abril de 1715 en Portugal (algunas fuentes afirman que nació en España) y se instaló luego con su familia, que huyera de Portugal ante una acusación de herejía, en Francia. En este último país Jacob se destacaría como el primer profesor de sordos.
En Burdeos abrió varios centros educativos habilitados para sordos y en ellos utilizó el alfabeto manual creado por Juan Pablo Bonet, al que le añadió 30 figuras correspondientes a sonidos. Por ello se le considera inventor del lenguaje manual para sordos y fue el primero en enseñárselo a una persona sorda.
En la escuela de Rodrigues Pereira se recibía a todo alumno que lo solicitara, sin importar su condición económica. Los más pobres recibían una formación de quince meses, que les daba medios para su supervivencia; los ricos y los destacados recibían una completa formación durante cinco años.
Pereira enseñó a muchos chicos sordos que se destacarían en su época en la utilización del idioma francés. Sobre su método se conoce poco pues no dejó información sobre los métodos de enseñanza que usaba. Sí publicó en 1762 el primer tratado escrito que se conoció en Europa sobre los Sordos, “Observations sur les sourdsmuets”.
El 11 de setiembre de 1749, Rodrigues Pereira presentó en la Academia Real de las Ciencias de París a dos sordomudos a los que había enseñado a escribir y hablar. Uno de ellos, Azy d’Etavigny, fue la admiración de la Academia a juzgar por los informes elaborados en su día por ésta. Aquel informe, unido al que la misma Academia emitió en 1751 con motivo de la presentación de otro de sus discípulos, el sordo Saboureux de Fontenay, ahijado del Duque de Chaulnes, le significaron las simpatías de todos, despertando y propagando en Francia la afición al estudio de aquella enseñanza particular, momento en que Luis XVI decidió premiar a Rodríguez Pereira con una gratificación de 800 libras.
Fue admitido como miembro de la Academia de Ciencias de París.
También fue protector de los judíos de Francia, Portugal y España. Su acción posibilitó la llegada de muchos judíos portugueses que se instalaron en el país galo.
Burdeos lo recuerda con una calle que lleva su nombre.
11 de abril de 1715 nace Jacob Rodrigues Pereira, el pionero del lenguaje para sordos
11/Abr/2014
Por Lic. Adrián Epstein