Desmantelan red que enviaba a Irán material para hacer misiles

07/Abr/2014

El País

Desmantelan red que enviaba a Irán material para hacer misiles

El País
Autoridades españolas lograron desmantelar una red que pretendía enviar a Irán materiales para la construcción de misiles pese a que sobre el país pesan sanciones internacionales respecto a la construcción de armas.
La Guardia Civil española desarticuló una red que pretendía enviar a Irán material industrial de doble uso, tanto civil como militar, saltándose las sanciones impuestas a ese país por su programa nuclear, afirmó este lunes el ministerio del Interior.
«La Guardia Civil, en el marco de la operación «Terracota», ha desmantelado una organización dedicada al tráfico ilícito de material de doble uso que pretendía suministrar a la República de Irán maquinaria industrial e información tecnológica susceptible de ser empleados para fabricar misiles», explicó el ministerio en un comunicado.
«La operación se ha saldado con la detención de cuatro personas, tres españoles y un iraní» en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca a los que les han imputado los delitos de «pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales», añadió el ministerio.
Además, en los cuatro registros domiciliarios practicados, los agentes requisaron dos máquinas industriales que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares, riales iraníes y euros por valor de 10.000 euros y abundante documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso.
La operación se inició en 2013 cuando la Guardia Civil detectó la compra a una empresa de defensa del Reino Unido de dos máquinas de conformado de metales y su introducción de forma ilegal en España.
El objetivo de la red, según el ministerio, era «esperar el momento más óptimo para proceder a su envío a Irán, vulnerando las sanciones internacionales que pesan sobre el citado país por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles».
«Se ha frustrado el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control, ya que pueden ser utilizadas en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio», subrayó el ministerio.