Tel Aviv honrará a los homosexuales asesinados por los nazis

10/Ene/2014

Aurora

Tel Aviv honrará a los homosexuales asesinados por los nazis

La Municipalidad de Tel Aviv-Yafo, inaugurará un monumento para conmemorar a los miembros de la comunidad LGBT que fueron perseguidos por el régimen nazi por su orientación sexual e identidad de género. El nuevo monumento cuenta con breves textos en hebreo, alemán e inglés y tiene la forma de un triángulo rosa que replica el triángulo que se exigía a los miembros de la comunidad LGBT se pongan en sus ropas en los campos de concentración.
El texto principal del memorial fue escrito por el profesor Moshe Zimmermann, asesor histórico del proyecto. La inscripción establece que las medidas especiales que los nazis tomaron contra los gays se debían a que -en palabras de Zimmermann- “de acuerdo con la ideología nazi, la homosexualidad se consideraba nociva para la salud pública. La Gestapo tenía una unidad especial para luchar contra los homosexuales y tenía un “Centro para el Combate de la Homosexualidad y Abortos” que mantiene un archivo secreto de unos 100.000 homosexuales“.
Es difícil saber el número exacto de las víctimas de los nazis perseguidas por su orientación sexual. Zimmermann señala en el texto que 15.000 de estas personas fueron enviadas a los campos y más de la mitad fueron asesinadas. Añade que se llevaron a cabo experimentos médicos en el campo de concentración de Buchenwald para “curar la homosexualidad”. El monumento cita los nombres de los homosexuales judíos prominentes, incluyendo el sexólogo Magnus Hirschfeld, un activista anti – nazi que fue perseguido y Gad Beck, quien salvó la vida de muchos judíos en Berlín y falleció a los 88 años en Berlín en 2012.
La inauguración del monumento tendrá lugar el viernes 10 de enero a las 12:00 en el Parque Meir (Entre las calles King George y Tschernichovsky).