9 de Av  en el año 70 e.c.  ¿Cómo renacer de las cenizas?

05/Ago/2022

Por la Esc. Esther Mostovich de Cukierman, para CCIU

Por la Esc. Esther Mostovich de Cukierman, para CCIU  

Al atardecer del sábado 6 de agosto, comienza Tisha be Av, un día sagrado para el pueblo judío. ¿Qué pasó en Tisha be Av (el día 9 del mes de  Av) en la historia judía?  ¿Por qué ese es día de ayuno y duelo para el pueblo hebreo?  Porque es fecha que recuerda terribles tragedias, muerte y destrucción del  pueblo. Lo cierto es que si seguimos siendo judíos es porque nuestro  pueblo supo renacer de las cenizas después de cada una de esas terribles tragedias. La lista es larga, este es uno de esos episodios.

En el Talmud, (la redacción escrita de la jurisprudencia hebrea)1 se analiza la frase  en la cual el Eterno, al hacer pacto de la Ley con los hebreos promete: “Te daré la lluvia en su tiempo”.2 Los rabíes se preguntan:

-¿Y cuál es el tiempo para la lluvia?

-Lluvia en su tiempo significa que la tierra no esté empapada ni seca, sino húmeda, -dicen unos rabíes-, porque con tierra anegada de agua o con sequía, la tierra no da frutos.

Otros rabíes  dicen que lluvia en su tiempo es que sólo  llueva de noche, como pasó cuando Herodes, a principios del siglo I e.c. estaba al frente de la tarea de reconstruir el Templo de Jerusalem. De noche llovía y en la mañana el viento dispersaba las nubes y salía el sol, “y era como señal al pueblo para que volvieran a trabajar y se dieran cuenta de que estaban en una tarea dedicada al Señor”.

 

El texto del Talmud deja entrever la idea de los rabíes: Herodes inicia la reconstrucción del 2º. Templo de Jerusalem en un intento de expiar sus pecados por haber asesinado a toda su familia, todos  sus amigos y  además a todos los rabíes hebreos que pudo encontrar, en su locura constante de pensar que todos conspiraban para asesinarlo.  Por otro lado, los rabíes muestran una admiración sin límites por ese 2º. Templo. En el Talmud dicen “El que nunca vio el Templo construido por Herodes nunca vio un edificio hermoso. Estaba recubierto de mármol azul, alabastro y mármol blanco. Una hilera de piedras saliente y una entrante. Como si fueran olas del mar.”3 Pero los  rabíes no pudieron perdonar a Herodes que  colocara el águila imperial romana sobre la fachada del Templo.

Excavaciones recientes al  Este del Muro de los Lamentos  han descubierto que Herodes fue quien inició, pero no terminó la reconstrucción del 2º. Templo. En una “mikva” (baño ritual) que se descubrió “mitad debajo del muro de contención de la explanada del Templo y mitad fuera”, se han encontrado 17 monedas de bronce que al parecer perdió su propietario cuando se desvistió para entrar a bañarse. Cuatro monedas fueron acuñadas unos veinte años después de la muerte de Herodes. “los judíos apenas disfrutaron del Santuario completo durante una generación”, explicó el arqueólogo Prof. Ronny Reich, director de estos trabajos.

El día  9 de Av en el año 70 e.c. los romanos incendian, saquean y destruyen ese 2º.Templo de Jerusalem. Masacrados o fugitivos, asesinados  por no querer adorar  como dioses a los emperadores romanos, la cantidad de hebreos desaparecidos o vendidos como esclavos en ese entonces, es enorme. ¿Reacciones judías en ese tiempo? Fundamentalmente, son tres.

Una, la desesperación, el suicidio, el grito sin voz de “libertad o muerte”. En Masada, los partidarios de los zelotes comandan  el último reducto hebreo de resistencia ante los soldados romanos. En el año 73 e.c, todos  los que están allí  se suicidan pocas horas antes de que los romanos irrumpan en la fortaleza.  Un grito tremendo y heroico que proclama la dignidad humana. Pero me pregunto ¿si todos los judíos de ese entonces se hubieran suicidado en Masada, estaríamos hoy recordando el suceso?

La segunda  reacción, buscar el mesianismo salvador. Muchos se alejan de la vida de las ciudades para vivir en el desierto y se vuelcan a sectas disidentes que nacen de la raíz hebrea. En las cuevas cercanas al Mar Muerto se han descubierto rollos escritos entre el siglo III a.e.c. y el siglo II e.c. que dan cuenta de varias sectas que proponen diferentes interpretaciones del texto bíblico y creen ver en la dolorosa realidad de la época  el cercano fin de los tiempos. Esas sectas hacen penitencia, esperando la que creen será una pronta salvación de la humanidad con una era mesiánica de paz universal.

La tercera reacción en esos tiempos, es la que toman Rabí Yojanan ben Zakay y sus discípulos. Ellos comprenden que el pueblo judío podrá sobrevivir bajo dominación política ajena, si se sigue rigiendo para su vida diaria, por la ley de Israel.

El Talmud4  es testigo de la diferencia de opiniones dentro de los muros de la sitiada Jerusalem. El general Vespasiano envía a su delegado a anunciar en las calles: “Idiotas. Abran las puertas de Jerusalem. Si entramos a la fuerza, incendiaremos la ciudad, a quienes no matemos, los tomaremos como esclavos”. En respuesta, los judíos zelotes matan al delegado de Vespasiano y ponen su cabeza sobre la muralla de la ciudad.

Rabí Yojanan ben Zacay da un mensaje distinto en las calles de Jerusalem. “Hijos míos, la fuerza de Israel no está en  las armas, sino en la Ley de la Torá. Aceptemos la sujeción política a Roma, sigamos estudiando nuestra Ley y los romanos nos permitirán vivir de  acuerdo a ella”.

El rabí se hace llevar al cementerio fuera de la sitiada ciudad, dentro de un ataúd, como si estuviese muerto. Llega al campamento del  general romano  Vespasiano  y le saluda diciendo “Salve emperador”.  Vespasiano contesta que no es emperador, sino solamente general de los ejércitos romanos en Judea. Pero Yojanan ben Zakai opina que la  Biblia dice la verdad, toda la verdad y sólo la verdad.

“Nuestros profetas dicen que Jerusalem caerá bajo la mano del poderoso”5, contesta.  “Serás emperador antes de tomar Jerusalem”.

Poco después llega el delegado de Roma que anuncia a Vespasiano:

– “El emperador ha muerto. Tu eres el nuevo Emperador de Roma”.

Vespasiano queda asombrado.

-“Pide lo que quieras”, dice al Rabí.

– Dame  permiso para reunirme con mis alumnos a estudiar  la Ley hebrea en Yabne” pide rabí Yojanán. Y Vespasiano le otorga el permiso. El episodio que cuenta el Talmud pudiera ser verdad o tal vez ha sido hermoseado por la leyenda, ¿quién puede saberlo? Los sabios de la Ley comenzaron a reunirse en Yabne  alrededor de un año antes de la caída de Jerusalem.

Hasta ese entonces, las sentencias y la enseñanza de jurisprudencia no se escribían, se decían verbalmente. Dos  escuelas distintas de interpretación la Ley bíblica  para aplicarla a la vida diaria dividían a los estudiosos de la Ley, “Bet Hillel “(la escuela de  Hillel”)  y “Bet Shamay” (la escuela de Shamay). En esos momentos de gran peligro externo, los rabíes deciden que es imperioso terminar con las discusiones internas. Yojanán ben Zacay  pide que los sabios de la Ley se reúnan en Yabne y decidan por mayoría, cuál de las distintas jurisprudencias conocidas sobre cada tema están dispuestos a aceptar como única válida. Para que la aplicación de la Ley Hebrea sea lazo de unión entre todos los hebreos dispersos por el mundo. Las actas de Yabne serán la base para  redactar por escrito casi dos siglos más tarde, la primera parte del Talmud, llamada Mishna.

Después de la caída del 2º Templo de Jerusalem, los rabinos reorganizan el servicio religioso para poder realizarlo sin Templo. En lugar de diezmos al Templo habrá  ayuda a los necesitados. Sustituyen las ofrendas diarias de animales en la mañana, tarde y noche que había en el Templo, por estudio  de la Ley de Israel y oraciones  en la mañana, tarde y noche, en cualquier lugar donde una congregación mínima de diez hombres pueda reunirse para orar y leer el capítulo semanal de la  Biblia.  Y así comienza el largo camino que llevará al pueblo hebreo a  renacer de las cenizas.

1 Talmud: redacción escrita de la jurisprudencia hebrea. Esta cita es del Tratado Taanit,- Ayunos-  folio 22b- 23a.

2 Levítico 26:4

3 Talmud, Tratado Sucá, (Cabañas)  folio 51b.

4 Tratado Guitin, (Divorcios) folio 56 a-b.

5 Isaías: 10,34.