La condena que generan las imágenes en las que se ve a los rehenes israelíes en poder de Hamás demacrados y desnutridos

05/Ago/2025

 BBC News- por Hugo Bachega, Corresponsal de Medio Oriente en Jerusalem y Mallory Moench, BBC News en Londres

Los líderes de los países de occidente han condenado los vídeos en los que se ve a rehenes israelíes en Gaza, demacrados mientras son filmados por sus captores, y la Cruz Roja ha pedido que se le permita acceso a todas las personas que permanecen en cautiverio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, dijo que «las imágenes de rehenes exhibidos con fines propagandísticos son repugnantes» y que los secuestrados deben ser liberados «incondicionalmente».

Los llamamientos se producen después de que la Yihad Islámica Palestina publicara el jueves un vídeo de Rom Braslavski -en el que se le ve delgado y llorando- y de que Hamás publicara el sábado imágenes de un demacrado Evyatar David.

Los líderes israelíes acusaron a Hamás de privar de comida a sus rehenes.

El brazo armado de Hamás negó que privara de comida intencionalmente a los prisioneros, afirmando que los rehenes comen lo mismo que sus combatientes y su gente en medio de una crisis de hambre en Gaza.

Tanto Braslavski, de 21 años, como David, de 24, fueron tomados como rehenes en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023 durante el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel.

Se encuentran entre los 49 rehenes, de los 251 tomados originalmente, que, según Israel, siguen retenidos en Gaza. Esto incluye a 27 rehenes que se cree que están muertos.

Tras la publicación de los videos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con las familias de los dos rehenes, expresándoles su profunda conmoción y diciéndoles que los esfuerzos para devolver a todos los rehenes iban a continuar de forma constante e incansable.

El domingo, Netanyahu se comunicó con el director de la Cruz Roja en la región, pidiéndole para que interviniera inmediatamente y que se le proporcionaran alimentos y atención médica a los rehenes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mostró consternado por los videos, que mostraban una clara evidencia de las condiciones de vida precarias en las que se encuentran retenidos los rehenes.

La organización reiteró su llamamiento para que se les permita acceder a los rehenes para evaluar su estado, brindarles asistencia médica y facilitar el contacto con sus familias.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, afirmó que respondería positivamente a cualquier solicitud de la Cruz Roja para entregar alimentos y medicamentos a los prisioneros si se abrían corredores humanitarios hacia Gaza de forma regular y permanente, y se cesaban los ataques aéreos mientras se recibía la ayuda.

«¡Libérenlos a todos!»

La Cruz Roja se ha enfrentado a fuertes críticas en Israel por su papel en la guerra, con acusaciones de no haber ayudado a los rehenes retenidos en Gaza.

A principios de este año, en medio de la indignación por las escenas caóticas que dejaban la liberación de rehenes como parte de un acuerdo entre Israel y Hamás, la organización explicó los límites de su papel, afirmando que depende de la buena voluntad de las partes beligerantes para operar en zonas de conflicto.

También ha recibido críticas de los palestinos, ya que el grupo no ha podido visitar a los prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes desde el 7 de octubre de 2023.

El fin de semana, en Tel Aviv, multitudes de manifestantes y familias de rehenes se congregaron una vez más para exigir al gobierno israelí la liberación de los rehenes.

Las familias de David y Braslavski declararon en una manifestación el sábado que «todos deben salir del infierno, ya».

En un video, se ve a Braslavski llorando mientras dice que se ha quedado sin comida y agua y que solo comió tres «migajas de falafel» ese día. Dice que no puede mantenerse en pie ni caminar y que «está a las puertas de la muerte».

La familia de Braslavski declaró en un comunicado que «habían logrado romper a Rom» y le suplicó a los líderes israelíes y estadounidenses que trajeran a su hijo de vuelta a casa.

«Simplemente se olvidaron de él allá», dijeron.

En el segundo video, David dice: «Llevo días sin comer… Apenas tengo agua potable» y se le ve cavando lo que, según él, será su propia tumba.

Su familia afirmó que lo estaban «matando de hambre en los túneles de Hamás, en Gaza, deliberada y cínicamente: un esqueleto viviente, enterrado vivo».

El canciller alemán, Friedrich Merz, se declaró «horrorizado» por las imágenes y añadió que la liberación de todos los rehenes era un requisito previo obligatorio para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien calificó a Hamás de «crueldad abyecta», añadió que Francia sigue trabajando incansablemente para la liberación de los rehenes, el restablecimiento del alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Añadió que este esfuerzo debe ir acompañado de una solución política, con una solución de dos Estados «en la que Israel y Palestina convivan en paz». Francia anunció recientemente su intención de reconocer un Estado palestino, junto con Canadá y Reino Unido, bajo ciertas condiciones. Israel ha condenado enérgicamente estas medidas.