29º Premio Jerusalem, 2018

17/Oct/2018

Por Gabriela Fridmanas para CCIU

29º Premio Jerusalem, 2018

Año tras año, la OSU celebra Iom Ierushalaim, el aniversario de la reunificación de Jerusalem, entregando un Premio a una personalidad nacional, como reconocimiento a su actuación en pro del fortalecimiento de vínculos entre Uruguay e Israel.
Así, en la noche de ayer, la Organización Sionista distinguió con el Premio Jerusalem, al Dr. Jorge Chediak, Ministro de la Suprema Corte de Justicia e innovó destacando 5 personalidades que, desde su diverso quehacer, merecieron ser distinguidos por la colectividad judía del Uruguay: Egon Friedler, Rafael Winter, Ana Jerozolimski, Fabián Alvarez y Becky Sabah.
“… En lo personal, es un honor inesperado, un compromiso y una satisfacción … Hay un valor enorme en la colectividad judía que le da un premio a un juez de otra colectividad en un Uruguay que necesita que todos nos sintamos unidos, uruguayos, que no haya divisiones innecesarias …” expresó el Dr. Chediak, notoriamente emocionado, enfatizando en las expresiones de la Presidenta de la OSU, Karina Sapolinski, quien destacaba en su discurso el valor simbólico del Premio, a ser recibido por alguien que “… como todos nosotros, descendemos de aquellos inmigrantes que arribaron a estas costas y forjaron como tantos otros provenientes de diferentes orígenes, la sociedad en que vivimos. Su ascendencia libanesa, nos permite hoy, además, entregar un premio que simboliza la búsqueda de una convivencia pacífica en medio oriente entre quienes entendemos que los pueblos tienen su derecho a existir en paz y cooperación…”
La sede de la Comunidad Israelita del Uruguay se vio rebosada de público para acompañar este acto, que contó con una frescura especial, respetando los momentos protocolares tanto como los números artísticos, bellos, cortos y acertados, que amenizaron la actividad.
Felicitaciones a los organizadores del acto, a la joven directiva que tiene sobre sí la dirigencia de la OSU, a cada uno de los que participó en la noche de ayer, al galardonado Dr. Jorge Chediak y a todos los merecidamente distinguidos.
Compartimos las palabras de la Presidenta de OSU, Cra. Karina Sapolinski
Sr. Ministro de la Suprema corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, Sra. Embajadora del Estado de Israel, señora Galit Ronen, Autoridades nacionales, cuerpo diplomático, autoridades comunitarias, Javerim todos, Brujim Avaim, bienvenidos a todos a la vigésimo novena entrega del Premio Jerusalem.
Es para la Organización Sionista del Uruguay un gran placer recibirlos a todos en una noche tan especial.
Benjamin Disraeli, dos veces primer ministro del Reino Unido decía “La vista de Jerusalem es la historia del mundo, es más, es la historia de la tierra y del Cielo”.
Durante miles de años Jerusalem fue parte de las plegarias del pueblo judío. Siempre anhelando su regreso a ella, y prometiendo nunca olvidarla. A pesar de distintas conquistas y persecusiones el pueblo judío siempre regreso a su ciudad sagrada.
David Ben Gurion, quien fuera el primer Primer Ministro del Estado de Israel declaró “El valor de Jerusalem no puede ser medido, pesado o puesto en palabras. Si una tierra tiene un alma, Jerusalem es el alma de la tierra de Israel”. Es por esto que Jerusalem fue, es y será la capital eterna del pueblo judío y del estado de Israel.
Si me permiten una apreciación personal, creo que no existe persona que haya estado en esta ciudad que no pueda asegurar lo especial que se siente uno en ella. Su diversidad, sus colores, su esencia y por sobre todo la energía que allí se vive, es única.
Jerusalem, cuyo significado es, entre otros, ciudad de la paz simboliza con su nombre la búsqueda de convivencia de todos aquellos que la consideran su ciudad sagrada. El sueño de alcanzar una paz duradera, imaginada por nuestros abuelos, contemporáneos de aquellos que fundaron el Estado de Israel para convertirlo en un faro de democracia y libertad, tiene en los dorados resplandores de sus muros el reflejo de dicha esperanza.
En el marco del 70 aniversario del Estado de Israel, la Organización Sionista del Uruguay ha considerado entregar, además del Premio Jerusalem, menciones especiales a personalidades muy apreciadas por nuestra colectividad que se han destacado por su labor y su vocación de servicio hacia ésta. Hoy reconoceremos al periodista Egon Friedler por su importante labor de acercamiento a Israel de toda una generación.
Al profesor Rafael “Rufo” Winter, por el legado que deja en cientos de jóvenes que pasan por sus aulas, así como quienes preparan con él sus bar mitzvot. Importante, mencionar también su continuo trabajo por la educación de la Shoa y por su constante lucha en contra de la discriminación.
A la periodista Ana Jerozolimski por su incansable trabajo en aras de mantener la voz judía en nuestro país, bregando por el esclarecimiento y estrechando el vínculo entre Uruguay e Israel.
A Fabián Álvarez, por su constante tarea en la educación de la Shoa y la búsqueda incesante de una sociedad más tolerante siendo quien logró romper barreras para lograr un proyecto de nivel nacional con el cual todos puedan identificarse.
A Becky Sabah, espíritu inspirador del área de inclusión de la Kehila, que permitió la integración en la comunidad de aquellos que no contaban con un lugar donde desarrollarse íntegramente.
Desde 1990 se instituyó por parte de la Alcaldía de Jerusalem y la Organización Sionista Mundial con el nombre de tan emblemática ciudad al premio que entregaremos esta noche. Premio que busca expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas que han bregado por el respeto y la vigencia plena de los Derechos Humanos así como la convivencia pacífica entre los pueblos y el derecho de Israel a su tierra y sus tradiciones. A aquellos quienes entienden que el sionismo es el retorno del pueblo judío a la tierra de Israel.
Ha sido, para el pueblo judío siempre un valor trascendental el luchar por los derechos humanos, por la justicia, el respeto por el prójimo y la defensa de las minorías.
Nuestro homenajeado de hoy se caracteriza por su destacado trabajo, reconocido por la sociedad toda, por su incansable lucha por la vigencia del estado de derecho y la justicia en la sociedad.
Es también un amigo de nuestra colectividad, de quien siempre obtuvimos un importante respaldo a través de las diversas actividades comunitarias así como su inclaudicable esfuerzo por combatir los delitos de odio.
La entrega de este Premio está imbuida de alto valor simbólico. Será recibido por quien, como todos nosotros, descendemos de aquellos inmigrantes que arribaron a estas costas y forjaron como tantos otros provenientes de diferentes orígenes, la sociedad en que vivimos.
Su ascendencia libanesa, nos permite hoy, además, entregar un premio que simboliza la búsqueda de una convivencia pacífica en medio oriente entre quienes entendemos que los pueblos tienen su derecho a existir en paz y cooperación.
Estamos en una época en que, en todo el mundo, los jueces son llamados a ser los defensores de los principios más fundamentales de la humanidad. Entregamos este premio con la convicción de que nuestro homenajeado, como juez y como uruguayo, representa los valores que Jerusalem. Por todo ello, hoy homenajeamos al Dr. Jorge Chediak, a quien dedicamos este evento.
Esperamos disfruten la noche de hoy. Deseándole a todos, como se suele desear en el judaísmo, be shana haava ve Ierushalaim, el próximo año, que celebremos en Jerusalem!