Nuestros movimientos juveniles: Betar

12/May/2023

Una tnua es una organización educativa  no formal,  juvenil judío sionista cuyo objetivo es formar a niños y adolescentes en valores universales, judíos y  sionistas. En nuestro país, los movimientos juveniles tienen un historial de actividad de más de 8 décadas. Han sido y son factor fundamental y significativo en la educación para la identidad y compromiso con el judaísmo, la comunidad y el Estado de Israel. El CCIU visitó las 7 tnuot (plural de “tnuá”) existentes en Montevideo para aproximarnos más a la actividad de cada una de ellas. Hoy comenzamos conociendo a Betar.

En la visita a Betar estuvo presente también el Embajador de Israel Yoed Magen. Los integrantes de Betar nos dejaron sus conceptos sobre los principios y objetivos del movimiento, su relación con Uruguay y con Israel, etc.

1 ¿Cuáles son los principios de tu tnuá? ¿Qué objetivos persiguen?

Siendo una tnuá creada en 1923, el principal objetivo de nuestro movimiento fue crear en ese entonces un “judío sano y normal”, ya que por el antisemitismo, pógroms y ataques a las comunidades parecía algo imposible en dichos años, es por eso que Jabotinsky busca la creación de un nuevo tipo de judío, como él lo llama “un joven, joven”, no solo en edad sino en la forma de llevar y honrar el legado judío.

Este fue el primer paso para conseguir el mayor objetivo de nuestra tnuá, crear un estado judío y democrático en la tierra de Israel, es por eso que el rosh vetar (Cabeza del Betar) piensa este nuevo concepto, cambiar la cabeza de los judíos de la época y crear un grupo de judíos con las ganas y esperanza de poder autodeterminarse, este grupo de gente son los betarim. Hoy en día ya con un estado de 75 años en pie, siendo un faro para todos los judíos de la golá (diáspora), luchamos por el desarrollo y prosperidad del estado, fomentando a la aliá, trabajando en las comunidades de la diáspora y siempre buscando que la llama del judaísmo e Israel siga encendida.

2. ¿Cómo te sentís como joven judío/a en Uruguay?

Como jóvenes judíos uruguayos creemos que es una gran responsabilidad llevar este legado en nuestras espaldas, es nuestro deber mantener la historia viva no solo de nuestra tnuá, sino del pueblo judío en sí, luchar contra la asimilación, y siempre ayudar y hacer entender al mundo lo que es Israel y su importancia. Consideramos fundamental, que aunque uno de nuestros objetivos sea la aliá, siempre mientras haya comunidades activas en la diáspora, seguir activando y educando con valores en las mismas.

3. ¿Qué conoces del Comité Central Israelita y cómo creés que se puede trabajar más en conjunto?

Del comité conocemos el apoyo hacia la comunidad en sí, y más específicamente en las tnuot, ayudando en la logística, contactos y demás. Podríamos trabajar más en conjunto con momentos como los generados el sábado anterior, de conocernos las caras y poner objetivos  y visiones en común

4. ¿Por qué crees es importante la educación informal?

La educación informal es fundamental, ya que somos los propios jóvenes de la comunidad que vemos una necesidad de educar a los janijim (educandos). En este método educativo se puede llegar a cada janij de una forma distinta,  encontrando alguna arista de cada tema que le pueda llamar la atención sacando conocimientos y provecho del mismo. Al ser un trabajo voluntario, los bogrim (dirigentes) realmente creemos que estamos generando un cambio y es necesario para la prosperidad del pueblo judeo-sionista, ese es nuestro motor día a día.

5.- ¿Realizan actividades por fuera de la colectividad judía? De qué tipo? ¿Se involucran con grupos / instituciones para brindar ayuda social / humana? Si sí, mencionen algunos ejemplos.

En Betar contamos con una vaadá (comisión), llamada Nefesh, en español alma, la cual se encarga de cumplir uno de los 10 puntos ideológicos de nuestra tnuá que es la conciencia social. Creemos fundamental la ayuda al prójimo, no solo dentro de la comunidad sino también por fuera. En esta vaadá se organización semanalmente actividades, por ejemplo en estos días se comenzó con la campaña de recolección de frazadas para ser donadas a la organización “algo por alguien”. También recurrimos habitualmente a la plaza del entrevero a dar comida a personas en situación de calle, se va los domingos a un hogar de niños a hacerles juegos y que pasen una linda mañana, durante el jodesh (inicio de mes) en agosto, se juntan juguetes para ser donados para el día del niño, entre muchas cosas más.

6.- ¿Qué es para ustedes el Estado de Israel?

Para nosotros Israel es nuestro faro en la educación y valores que llevamos en la tnuá día a día, es nuestra responsabilidad saber que nuestra tnuá y el pueblo judío anhelo tener un estado judío, y somos afortunados de poder verlo con nuestro propios ojos. Como jóvenes tenemos una garantía de tener un país que nos recibe con las manos abiertas, donde ser judío no es un impedimento y refleja los valores de nuestro pueblo. Contamos con la suerte de no solo tener un estado judío, sino que también es un país más que exitoso y fructífero en muchas ramas. Como betarim día a día agradecemos y estamos orgullosos de apoyar a Israel, ya que sabemos y nos planteamos la importancia del mismo.

7. ¿Qué sugerirías, aportarías, agregarías, para ilustrarnos acerca de qué es un movimiento juvenil judío, cómo trabaja, qué población lo integra o todo lo que quieras sumar como datos, para que conozcamos a tu tnuá?

Somos un movimiento juvenil sionista, contamos con actividades los sábados de 14: 30 a 18:00 para jóvenes y niños  judíos de 3-21 años, educando en judaísmo, valores, sionismo, historia y demás. Desde los 17 a los 21 años se pasa a ser un líder voluntario de la tnuá, y se trabaja diariamente  para poder hacer que cada sábado los janijim aprendan, se diviertan y disfruten de lo que se prepara con tanto amor y orgullo. Como parte de la tnuá sentimos una necesidad de seguir educando y trabajando para la comunidad, ya que todos fuimos janijim años anteriores y pudimos disfrutar y sacar provecho de cada día tnuatí.