2 de agosto- Día de Conmemoración del Porrajmos (Holocausto Gitano)

02/Ago/2023

El CCIU adhiere, como todos los años, al recuerdo de los más de 500.000 romaníes (gitanos) que fueron asesinados por el nazismo. El Parlamento Europeo en 2015 dispuso la fecha del 2 de agosto para recordar este genocidio.

Consejo de Europa

Con motivo del Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano, Marija Pejčinović Burić, secretaria general del Consejo de Europa, ha formulado la siguiente declaración:

«Hoy conmemoramos el Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano y rendimos homenaje a los 3.000 romaníes, principalmente mujeres y niños, que fueron asesinados despiadadamente en la oscuridad de la noche en Auschwitz‑Birkenau. No debemos olvidar nunca cómo el odio, la explotación y la estigmatización dieron lugar a esta matanza masiva hace hoy 79 años. El recuerdo sirve para restituir la dignidad y la justicia a las víctimas y la comunidad.

«El Consejo de Europa está comprometido a garantizar la inclusión de los romaníes y a apoyar a sus Estados miembros para que establezcan y mantengan salvaguardias para las comunidades romaníes.

«El año pasado, nuestros Estados miembros adoptaron una recomendación sobre la lucha contra el discurso de odio que proporciona orientación a las autoridades nacionales y a los actores clave sobre cómo establecer un conjunto general de medidas jurídicas y no jurídicas para abordar este desafío.

«Este año, el Comité de Ministros adoptó la Recomendación sobre la participación de los jóvenes romaníes, que promueve la participación, representación e inclusión de los jóvenes romaníes en todas las esferas de la sociedad y en los procesos de toma de decisiones. También estamos desarrollando nuevas herramientas de apoyo a nuestros Estados miembros para que incluyan la historia de los romaníes y las poblaciones itinerantes en los planes de estudio y materiales didácticos de toda Europa.

«La enseñanza de la historia y el recuerdo del holocausto romaní no solo fortalecen la identidad de los romaníes, sino que también proporcionan un contexto esencial que puede ayudar a aprender del pasado.

«Los romaníes tienen un derecho que todos debemos defender: el derecho a recordar».