129 naciones ignoran los lazos judíos con el Monte del Templo

02/Dic/2021

Israel Noticias

Israel Noticias

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución 129-11 que desautoriza los vínculos judíos con el Monte del Templo y lo denomina únicamente por su nombre musulmán de al-Haram al-Sharif. El texto, denominado “resolución de Jerusalén”, forma parte de una iniciativa de la Autoridad Palestina y de los Estados árabes del sistema de la ONU para rebautizar el lugar más sagrado del judaísmo y convertirlo en uno exclusivamente islámico.

Estados Unidos, que se opuso al texto, dijo que la omisión de una terminología inclusiva para el lugar sagrado para tres religiones era una “preocupación real y seria”.

“Es moral, histórica y políticamente incorrecto que los miembros de este organismo apoyen un lenguaje que niega” las conexiones judías y cristianas con el Monte del Templo y al-Haram al-Sharif.

Estados Unidos no ha sido el único país que ha expresado su preocupación por la falta de lenguaje inclusivo. En un intento de asegurar el apoyo a la resolución, sus autores habían hecho algunas pequeñas enmiendas desde que la AGNU aprobó la resolución por última vez en 2018 por 148-11. Ese texto hacía referencia a al-Haram al-Sharif dos veces, una en la parte de acción de la resolución y otra en la introducción.

Esta vez, la frase al-Haram al-Sharif se mencionó solo una vez en la introducción. A pesar de este cambio, el apoyo a la resolución disminuyó, y el número de países que se abstuvieron aumentó de 14 a 31.

Si hace tres años todos los países europeos apoyaban el texto, este año varios de ellos cambiaron su voto.

Hungría y la República Checa se opusieron a la resolución, mientras que Albania, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Lituania, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia se abstuvieron.

Un enviado británico dijo que “la resolución adoptada hoy se refiere a los lugares santos de Jerusalén en términos puramente islámicos, sin reconocer la terminología judía del Monte del Templo”.

“El Reino Unido ha dejado claro durante muchos años que no estamos de acuerdo con este enfoque y, aunque acogemos con satisfacción la eliminación de la mayoría de estas referencias, estamos decepcionados por no haber podido encontrar una solución a la referencia final”.

Por ello, el Reino Unido ha cambiado nuestro voto de hoy de un “sí” a una “abstención”. Si se hubiera eliminado la referencia desequilibrada, el Reino Unido habría estado dispuesto a votar ‘sí’“, dijo el enviado británico.

“Esto no debe ser malinterpretado como un reflejo de un cambio en la política del Reino Unido hacia Jerusalén. Por el contrario, es una señal importante de nuestro compromiso de reconocer la historia de Jerusalén a las tres religiones monoteístas”, dijo.