120 años después, Israel revela carta enviada por Sigmund Freud a Theodor Herzl

16/Ago/2022

UnidosxIsrael

UnidosxIsrael

La carta, revelada por Central Zionist Archives, indica que los dos hombres nunca se conocieron, pero el influyente psicólogo judío parecía seguir de cerca al líder sionista, a quien llamó «un poeta y luchador por los derechos humanos de nuestro pueblo».

Una carta escrita por el psicólogo judío austríaco Sigmond Freud y enviada a Theodor (Binyamin Ze’ev) Herzl, fundador de la Organización Sionista, ha sido revelada por Israel unos 120 años después de haber sido escrita.

La carta, que data del 28 de septiembre de 1902, fue encontrada en los Archivos Sionistas Centrales en Jerusalén.

La carta estaba escrita en alemán y en ella Freud recomienda a Herzl leer su libro “La interpretación de los sueños”.

Herzl y Freud vivieron en la misma calle de Viena durante muchos años, pero nunca se conocieron en persona. No obstante, se dice que Freud fue un ávido lector de las piezas de Herzl publicadas en el “Neue Freie Presse”, un periódico en el que este último trabajaba como editor. Freud también expresó interés en el Congreso Sionista Mundial, establecido en 1897 como el órgano supremo de la Organización Sionista.

En 1898, Freud aparentemente también asistió a una obra escrita por Herzl. Sin embargo, la carta de 1902 fue el único intento registrado del fundador del psicoanálisis de ponerse en contacto con Herzl.

En la carta, Freud escribió: “Estimado Dr., siguiendo una recomendación de su colega, el editor Sr. M., me he permitido enviarle una copia de mi libro, publicado en 1900, sobre la interpretación de los sueños, así como como una breve conferencia sobre el tema.»

“No sé si estará de acuerdo con el Sr. M., pero le suplico que lo conserve en señal de mi aprecio hacia usted, que he sentido -como tantos otros- al poeta y luchador por nuestra los derechos humanos de las personas. Saludos, Prof. Doc. Freud”.

Herzl recibió esta carta ya que en ese momento se le consideraba un visionario y vidente. La carta aún contiene algunas preguntas sin respuesta sobre el tema en el que pensó el Sr. M. y cómo se relaciona con Herzl.

Al establecer el Congreso Sionista Mundial, Herzl convocó una sesión el 2 de agosto para discutir la fundación de Israel.

Para conmemorar la sesión histórica, la Organización Sionista Mundial organizará una serie de eventos que se llevarán a cabo del 28 al 29 de agosto en Basilea, Suiza.

El evento contará con la presencia del presidente Isaac Herzog, jefe de la Organización Sionista Mundial Yaakov Hagoel, y 1.200 líderes judíos de todo el mundo.