100 años del Genocidio Armenio- Adhesión y solidaridad de la colectividad judía del Uruguay

24/Abr/2015

Comité Central Israelita del Uruguay

100 años del Genocidio Armenio- Adhesión y solidaridad de la colectividad judía del Uruguay

En el 100º aniversario de la masacre del pueblo armenio, primer genocidio del siglo XX, la colectividad judía del Uruguay transmite su saludo y acompaña en el recuerdo del millón y medio de armenios asesinados.
La paz y la armonía entre los distintos pueblos del mundo sólo podrá conseguirse apelando a la memoria, en un marco de pleno respeto por la tolerancia y los derechos humanos.
Los judíos uruguayos, comprometidos en la salvaguardia de los derechos humanos y embanderados en la lucha contra todo tipo de discriminación, continuaremos bregando por el respeto al diferente y por una sociedad democrática, amplia y diversa.
La colectividad judía del Uruguay, a través de las diversas instituciones judías del país,  participa en las actividades que se desarrollan para la conmemoración.
Federación Juvenil Sionista: en el día de ayer (jueves 23 de abril), la Federación Juvenil Sionista participó de la Marcha de los jóvenes armenios realizada entre la Explanada Municipal y la Plaza Independencia.
C.C.I.U.: Estuvo presente en la sesión especial que la Cámara de Representantes realizó a modo de homenaje y concurrirá hoy al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, al homenaje de la colectividad armenia del Uruguay a nuestro país por cumplirse 50 años del reconocimiento uruguayo del genocidio (de acuerdo a ley 13326), siendo Uruguay el primero en reconocerlo.
Presidentes de la Comunidad Israelita del Uruguay, Comunidad Israelita Sefaradí y Nueva Cognregación Israelita: participarán el domingo 26 de abril se realizará en la Catedral Metropolitana, de una Misa en Homenaje a las Víctimas Armenias, que darán conjuntamente el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, junto a Monseñor Boghossian, Obispo de los Armenios Católicos de América Latina.
Nueva Congregación Israelita y Comité Central Israelita del Uruguay: El martes 28, realizarán un acto académico titulado “Compartiendo la memoria”, con la disertación del Prof. Andrés Vartabedian y será en su sede de Cipriano Payán 3030.
Centro Recordatorio del Holocausto: comunicado de adhesión, cuyo texto compartimos
“El Centro Recordatorio del Holocausto, Uruguay adhiere con profunda emoción y decidida solidaridad, a la conmemoración del Genocidio Armenio. Nuestra misión es lograr que los horrores generados por el odio y la intolerancia jamás vuelvan a repetirse. Por ello, todos los procesos genocidas, deben ser recordados y difundidos para honrar a las víctimas y concientizar a todas las sociedades en la prevención de toda forma de discriminación”.