10.000 corredores participarán en el primer maratón de Jerusalén

25/Mar/2011

Iton Gadol

10.000 corredores participarán en el primer maratón de Jerusalén

Israel. 
24.03.2011
Unos 10.000 corredores participarán hoy en el primer maratón que se disputa en Jerusalén, una ciudad que se encuentra en situación de máxima alerta tras el atentado con bomba el miércoles en el que falleció una mujer y hubo 30 heridos.
El alcalde de la ciudad, Nir Barkat, que ha corrido la prueba reina del atletismo en cinco ocasiones, tomará parte en el medio maratón que se disputará de forma simultánea a la gran carrera de 42 kilómetros y ha animado a los ciudadanos a apoyar a los corredores.
El principal atractivo del primer maratón profesional que se correrá en la ciudad es la orografía del terreno debido a las empinadas cuestas y a las numerosas calles empedradas, todo un reto para los corredores, lo que ha llevado a sus organizadores a calificar la prueba de “Maratón que Quita la Respiración”.
El ganador tanto en categoría masculina como en la femenina recibirá 19.500 dólares de premio.
En la carrera participará atletas olímpicos, grupos como el integrado por cuarenta miembros de una empresa norteamericana o corredores veteranos como un escocés de 62 años que ha completado 170 pruebas de este tipo.
Se han registrado en la prueba un millar de participantes de todo el mundo, que se han sumado a los nueve mil locales y a muchos de los cuales se les ha visto entrenar en los últimos días por las calles de la ciudad tres veces santa.
Las delegaciones más numerosas proceden de Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia.
Además, aproximadamente 3.000 soldados del Ejército israelí correrán en una carrera especial que tendrá lugar el mismo día, una jornada en la que las temperaturas serán suaves, de 12 de máxima y 3 grados de mínima, y con riesgo de precipitaciones.
El maratón se correrá apenas dos días después de que se registrara en la parte occidental de la ciudad el primer atentado con bomba desde 2004, del que los organismos israelíes de seguridad no tenían advertencias previas.
Las autoridades han elevado el nivel de alerta y se ha preparado un considerable dispositivo policial.
El alcalde de Jerusalén manifestó ayer que, pese al ataque, que no ha sido reivindicado por ninguna organización armada, el maratón no será cancelado.
“Jerusalén tiene que volver a la normalidad. Ésa es la clave: volver a la normalidad y ayudar a las víctimas”, subrayó Nir Barkat, antes de pedir a la población que estuviera “más alerta de lo que ocurre a su alrededor para evitar el próximo atentado”.
El maratón comenzará a primera hora de la mañana, su punto de partida serán las inmediaciones del Parlamento israelí (Kneset) y su recorrido atravesará importantes puntos de interés histórico, religioso y cultural.
Los participantes recorrerán la parte occidental de la ciudad, así como Jerusalén Este, circunda las murallas de la ciudad vieja y la propia ciudadela, lugares de la parte oriental donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.