Yad Vashem utiliza inteligencia artificial para preservar la memoria del Holocausto

16/Ago/2023

Metro Américas- por Fernando Torres

Metro Américas- por Fernando Torres

El museo nacional del Holocausto de Israel, Yad Vashem, está utilizando el poder de la inteligencia artificial (IA) para salvaguardar los recuerdos e historias de las víctimas del genocidio nazi de los judíos de Europa. 

El museo nacional del Holocausto de Israel, Yad Vashem, está utilizando el poder de la inteligencia artificial (IA) para salvaguardar los recuerdos e historias de las víctimas del genocidio nazi de los judíos de Europa. Con el uso del procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) y la IA generativa, el nuevo sistema permite al personal de Yad Vashem revisar la vasta cantidad de datos sobre el Holocausto que se ha recopilado durante 70 años.

Yad Vashem ha acumulado una extensa colección, que incluye alrededor de 224 millones de páginas de documentos, más de 500,000 imágenes y aproximadamente 135,000 testimonios escritos, en video y en audio. Las tecnologías de NLP e IA generativa permiten al museo consolidar esta información, vinculando nombres, historias y documentos para dar vida a los recuerdos de las víctimas.

Utilizando la función de reconocimiento de entidades nombradas (NER, por sus siglas en inglés), la plataforma de IA puede identificar a personas y lugares, como campos de concentración y guetos, mencionados en testimonios de testigos. Esto ayuda en el esfuerzo continuo por identificar de manera formal a los 1.2 millones de víctimas judías del Holocausto que aún no han sido reconocidas.

El portavoz de Yad Vashem, Simmy Allen, destaca la importancia de emplear tecnología de vanguardia para procesar la inmensa cantidad de documentación histórica en los archivos del museo. La institución alberga la mayor colección de registros relacionados con el Holocausto en el mundo, lo que hace que el análisis manual sea casi imposible. La tecnología de IA sirve como una herramienta valiosa en este esfuerzo, ayudando a Yad Vashem a preservar y difundir el conocimiento sobre este oscuro período de la historia.