Un mimo siempre presente: Marcel Mangel conocido como “Marcel Marceau”

10/Oct/2013

Lic. Ruth Roizner Selanikio

Un mimo siempre presente: Marcel Mangel conocido como “Marcel Marceau”

Marcel Mangel es aclamado como el más grande mimo del mundo. Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia en el seno de una familia judía.
A los 16 años de edad Marcel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron que huir a Limoges. Su padre de oficio carnicero bajo el rito kasher, fue arrestado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Auschwitz donde murió en el año 1944. Marcel junto a su hermano Alain, tuvieron que adoptar el apellido «Marceau» con el fin de ocultar sus orígenes judíos.
Desde niño se interesó por el arte de la pantomima, se inspiraba mediante diferentes artistas del cine mudo como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Hardy.
En 1944 comienza la Escuela de Arte Dramático «Charles Dullin» del Teatro Sarah Bernhardt en París.
En mayo de 1946 entró a la Compañía de Barrault, y trabajó interpretando el papel de Arlequín en la pantomima Baptiste.
En 1947 crea a “Bip” su famoso personaje de cara blanca, ropa de payaso con anchos pantalones, y una camisa marinera.
Entre su repertorio están»El fabricante de máscaras», «El jardín Público», y el famoso «Adolescencia, madurez, vejez y muerte».
En 1948 recibió el premio Deburau establecido en memoria del grande del siglo XIX, Pierrot). Más adelante Marcel fundó su propia compañía, Compañía de pantomima Marcel Marceau, única compañía de pantomima en el mundo en ese momento – y fue visitando los mejores teatros de París, Europa en general, Canadá y América del Sur. Un total de 26 mimodramas fueron dirigidas por él, entres ellas «Pierrot de Montmartre», «The 3 Wigs», «The Pawn Shop», «14th July», «The Wolf of Tsu-Ku-Mi», «Paris laughs – Paris cries», y «Don Juan».
En 1955-1956 realiza su primera gira por los Estados Unidos, con su última presentación en «City Center» tras las presentaciones en San Francisco, Chicago, Washington, Philadelphia y Los Ángeles entres otras ciudades.
También incluyó dentro de su recorrido América del Sur, el norte sur de África, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Japón, India, China, Asia sudoriental y Rusia.
Ha tenido varias apariciones en televisión estadounidense, por los cuales recibió dos premios Emmy por «The Maurice Chevalier Show» y «Laugh In». También fue invitado a los programas de televisión de Johnny Carson, Merv Griffin, Mike Douglas, y Dinah Shore, y actuó en conjunto con Red Skelton en tres conciertos de pantomimas.
Otro de los públicos cautivados fueron los niños, con «The Alphabet Book» y «Marcel Marceau Counting Book.
El Gobierno francés le confirió a Marcel Marceau sus más grandes honores: «Officier de la Légion d’Honneur», «Commandeur des Arts et Lettres», y «Grand Officier de l’Ordre National du Mérite».
Marceau alcanza doctorados honorarios de la Universidad de Princeton, de la Universidad del Estado de Ohio, del «Linfield College», y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
El trabajo que realizó Marcel tuvo su significado en la capacitación no solo de mimos,  sino hasta de bailarines y actores.
En abril de 2001fue galardonado con la Medalla Wallenberg de la Universidad de Michigan, en reconocimiento a su humanitarismo y actos de valentía en ayudar a judíos y otros refugiados durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante sus últimos años de vida, Marcel aceptó el honor y la responsabilidad de servir como Embajador de Buena Voluntad para la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, llevado a cabo en Madrid, España, en abril de 2002.
Fallece el 22 de setiembre de 2007 a los 84 años en Francia.