Un éxito el trasplante israelí de tejido óseo que crece de las células del paciente

10/Jun/2024

Israel Económico

Israel Económico

La empresa israelí Bonus Biogroup anunció que concluyeron con éxito las pruebas realizadas con treinta voluntarios para hacer crecer tejido óseo de sus propias células y después injertarlo a través de un trasplante en las lesiones de los pacientes. Crédito foto: Cedric Fauntleroy/Pexels

Los injertos de prueba se llevaron a cabo utilizando la plataforma BonoFill patentada por la compañía, que cultiva células del cuerpo según las necesidades de cada paciente, informaron desde Bonus, que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel.

Voceros de la empresa explicaron que los parámetros del éxito de los tests se definieron, en este caso, como «lograr una mandíbula natural y completa seis meses después del trasplante BonoFill».

Los portavoces destacaron que, tres meses después del trasplante BonoFill, «se logró una curación completa y rápida en el 87 por ciento de los trasplantes», junto con una máxima regeneración ósea.

El doctor Shai Meretzki, CEO del Bonus Biogroup, dijo que la publicación de los resultados de la Fase II del ensayo clínico de trasplante de tejido óseo para tratar deficiencias faciales «supone para nosotros un logro de alcance global».

«Como empresa dedicada a convertir la promesa de la ingeniería de tejidos en una restauración ósea práctica -añadió-, hemos dado un paso importante para hacer de BonoFill una solución única para millones de pacientes».

Una «rápida curación»

Los participantes del ensayo clínico, apuntó por su lado el doctor Ephraim Tzur, quien encabezó las pruebas, «experimentaron una rápida curación de deficiencias grandes y complejas sin las complicaciones significativas que surgen con frecuencia con el tratamiento estándar».

Precisamente, hasta ahora el estándar de tratamiento para los pacientes que habían perdido tejido óseo era tomar un hueso de un lugar del cuerpo y trasladarlo al lugar del injerto.

Desde la empresa estiman que, para el 2025, aproximadamente 3,4 millones de procedimientos de injerto óseo facial se podrían realizar solamente en Estados Unidos, lo que representa un mercado valorado en 7.700 millones de dólares anuales en ese país y potencialmente el doble en todo el mundo.

Frente a ese escenario, Bonus Biogroup «está desarrollando una solución única para este mercado y es la primera empresa en completar con éxito un ensayo clínico de fase avanzada para el tratamiento de deficiencias óseas faciales utilizando tejido óseo diseñado», dijeron desde Haifa.