Apenas unas horas después de que seis estudiantes estadounidenses llegaron a Surabaya, Indonesia, el viernes por la noche, los medios de comunicación informaron de que uno de los últimos vestigios que quedan en el país de su comunidad judía se había reducido a un montón de escombros.
Los estudiantes – los visitantes de la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania, y la Universidad de Michigan – estaban en el país en el marco del Programa de Asociación Estados Unidos-Indonesia para Estudios de Capacidad Extranjera. Surabaya era su último destino para centrarse en el pluralismo religioso y la democracia.
Bet Shalom, única sinagoga de Java, fue demolido en mayo después de ser cerrada por islámicos de dura línea desde 2009, Freddy Istanto, el director de la Sociedad de Patrimonio Surabaya (SHS), dijo el Globo de Yakarta el sábado. Dijo que no estaba seguro que destruyó el edificio.
«A mediados de mayo, fui informado por un miembro de los SHS que la sinagoga fue destruida. En la incredulidad, fui hasta allí y había sido aplastada», dijo. «Fue designado como Patrimonio de la agencia el 16 de abril de 2009. Debería haber sido protegido. Había muchos artefactos en el edificio que no se puede encontrar en ningún otro lugar».
Sachiroel Alim, un orador del ayuntamiento diputado, dijo el Globo de Yakarta que el ayuntamiento convocó a la Agencia de Turismo de Surabaya a informar oficialmente el caso a la policía porque la demolición fue una violación directa de la Ley de Patrimonio Cultural.
Soemarsono, el jefe de la Unidad Nacional y la Agencia de Protección de la Sociedad de Surabaya, afirmó que la sinagoga era una estructura ilegal porque no disponía de permisos de construcción, informó el diario Jakarta Globe.
Última sinagoga sobreviviente de Indonesia se encuentra en Manado, Sulawesi del Norte.
Diah Ariani Arimbi, decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Airlangga, dijo que no todo estuvo perdido en el viaje, porque los estudiantes eran todavía capaces de aprender «sobre cómo los residentes forman una comunidad pluralista y democrática.»
Última sinagoga de Java ha sido demolida, mientras que estudiantes de Estados Unidos realizan una gira de pluralismo religioso
27/Jun/2013
Washington Times, Jessica Chasmar