En el año 2002, ante una crisis que jamás hubiéramos imaginado, las Comunidades vivíamos notorias dificultades. Sin embargo, los dirigentes de aquella época, supimos encontrar juntos, la forma de salir de ella lo más fortalecidos posible.
De aquella crisis, surgieron varios proyectos de integración comunitaria, un nuevo modelo de seguridad, la Fundación Tzedaká, la revista “En Comunidad”, La Tehará, la farmacia Labriut, etc, etc.
En este año que comienza, LAS COMUNIDADES conjuntamente con el CCIU, debemos de tomar nuevamente una actitud conjunta de acción. Buscar nuevos caminos, nuevas alianzas, romper con ciertos paradigmas, procurando aunar esfuerzos, compartiendo riesgos y gastos.
En este año 5776, esperemos que los dirigentes seamos iluminados para desarrollar un modelo de colectividad que se ajuste a las características y necesidades de éstos tiempos. Que nos ayude a crear nuevos modelos de esclarecimiento, frente a la agresión de los medios hacia el Estado de Israel, crear nuevas formas de lucha contra la asimilación, de fomentar la Aliá, y de crear nuevos modelos de acercamiento a nuestra religión y tradiciones.
En fin, un año que podamos ir construyendo un nuevo modelo de Integración Comunitaria, que dé respuesta a las necesidades de sus miembros, respetando la diversidad de sus culturas y de sus corrientes religiosas.
Shaná Tová Umetuká
Rafael Hodara
Presidente de la Comunidad I. Sefaradí del Uruguay
Saludo de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay
11/Sep/2015