TNU estrenó este mes Primera persona, una serie documental del director Federico Veiroj que pone el foco de una realidad poco televisada: el adolescente uruguayoGonzalo disfruta de andar en su moto. Odia perder en las picadas en las que compite y puede estar horas reparando su rodado en su taller en Salto, de donde es. El “Limado”, como le dicen, siente rabia cuando corre arriba de la moto y dice no tomarse a las “gurisas” en serio. No estudia ni trabaja, pero se contenta con seguir andando.
El de Gonzalo es solo uno de los retratos que se pueden verPrimera persona, un proyecto documental sobre adolescentes uruguayos que TNU estrenó este mes y que este domingo ira por su tercera entrega.
Primera persona es una producción televisiva de origen nacional llevada a cabo por el director de cine Federico Veiroj junto con el productor Francisco Magnou. A través de 9 capítulos de 30 minutos de duración, el equipo de Rueda Diálogo Audiovisual y la productora Cinekdoque busca introducirse y descubrir diferentes realidades de los adolescentes orientales.
Definida como “un retrato generacional sobre las distintas formas de ser, sentir, afrontar y entender esa etapa crucial de la vida”, la serie pone el foco en la vida de jóvenes entre 12 y 17 años, originarios de Montevideo, San José, Rivera, Salto y Durazno.
En conversación con El Observador, el director Federico Veroij explicó los motivos que lo llevaron a embarcarse en este proyecto, que lo trasladó de la gran pantalla del cine a una más chica: “Mi premisa a la hora de hacerlo era saciar la curiosidad de saber en qué andan los adolescentes. Es una etapa de descubrimientos que es muy distinta a lo que fue mi época. Era curioso conocer eso”, manifestó.
Si bien el cineasta ya había trabajado con la temática de la adolescencia en su cortometraje Bregman, el siguiente (2004) y en su primera película Acné (2008), aclaró que estas producciones trataban una realidad más similar a la adolescencia del director y sus amigos, por lo que esta idea significaba un desafío completamente nuevo.
Entre las historias contadas en Primera persona, se encuentran, entre otras, las vivencias de un joven cristiano muy creyente, una madre adolescente, un joven que decide declararse homosexual a los 16 años y una chica que decide hacer establecer su vida en el campo, donde se crió.
De acuerdo a Veiroj, cada episodio es tratado como una unidad cinematográfica independiente, con un acercamiento más profundo al sujeto en relación a lo que suele verse en este tipo de producciones en televisión.
A la hora filmar, no hubo un método determinado a seguir durante todo el proceso. Cada uno de los protagonistas significó un abordaje diferente, de acuerdo a la propuesta escénica que surgiera de ellos. En total, el proceso de producción llevó cerca de un año, un tiempo particularmente extenso para un unitario de televisión.
En su rol detrás de cámaras, el director indicó que desde el lado narrativo, el hilo conector a lo largo de la serie era trabajar el compartir de las vivencias de cada uno de los protagonistas: “Mi rol no era de amigo, ni figura de padre ni primo, era alguien curioso trabajando sobre la adolescencia y hablando sobre estos temas: drogas, sexo, su relación con su familias, etc. Buscamos que tuvieran una complicidad para que ellos armaran una puesta en escena propia”, indicó.
“El titulo, Primera persona, refiere a una sensación que uno tiene como adolescente, sobre esas primeras cosas que te pasaban, como si fuéramos los únicos atravesando por eso”, agregó el director.
Cada uno de los episodios cuenta con dos retratos de adolescentes, de doce minutos cada uno. La espontaneidad de cada emisión termina dejando en el espectador un relato breve, pero intimista, que forma parte un cuadro más grande sobre los jóvenes uruguayos.
Mientras prepara su próximo largometraje, Veiroj mencionó que tiene la idea de poder impulsar el proyecto de Primera persona a través de Unicef, así como la idea de realizarlo a nivel latinoamericano, de la mano de diferentes directores de varios países.
Primera persona es emitida los domingos a las 20:30 por TNU. Además, los capítulos pueden verse online en YouTube y cuentan con contenidos extras para conocer y entender un poco más a los jóvenes orientales.
En el siguiente enlace pueden ver el adelanto de “Primera persona”
Retrato de un mundo juvenil
18/Oct/2013
El Observador, Por Pablo Staricco