Presidente sirio se niega a reformar bajo presión

31/Mar/2011

Presidente sirio se niega a reformar bajo presión

31-3-2011
«EL PAÍS ES VÍCTIMA DE UNA GRAN CONSPIRACIÓN» En su primer discurso a la nación desde que comenzara la ola de protestas en Siria, el presidente Bachar al Asad aseguró ayer que las reformas políticas no deben llevarse a cabo bajo coacción y que el país es víctima de una «gran conspiración».
Al Asad, que se enfrenta a una presión interna sin precedentes desde que subió al poder en 2000, indicó que estas reformas no son prioritarias y no pueden estar ligadas a razones temporales o al clima de revueltas en la región.
«Las relaciones entre el pueblo y su gobierno no deben construirse bajo presión», dijo el gobernante sirio, un día después de aceptar la renuncia del Ejecutivo encabezado por Mohamed Nayi Otri, en un intento de acallar las protestas.
En un discurso ante el Parlamento, Al Asad recordó que las resoluciones de levantar el estado de emergencia, vigente desde 1963, y dar más libertades civiles y políticas fueron tomadas en 2005, en una época en la que «no había presiones».
«Ese fue el comienzo del proceso de reforma. Es cierto que vamos con retraso, pero esto se debe a que hay otras prioridades», señaló el presidente.
Refiriéndose a las últimas protestas, Al Asad dijo estar preocupado por «el derramamiento de sangre de los sirios», y prometió una investigación para depurar responsabilidades. En su opinión, lo que pretenden las protestas es que el régimen sirio renuncie a sus principales prioridades, que son mantener la unidad y la estabilidad del país y satisfacer las principales necesidades de la población. (EFE)