«Rock the Casbah» se ha convertido en la segunda película israelí premiada en el prestigioso Festival de Cine de Berlín. Si hace unos días el documental israelí, «The Gatekeepers» fue galardonado con el Premio Cine por la Paz, ahora ha sido el turno de la película dirigida por Yariv Harowitz que ha obtenido el prestigioso International Confederation of Art House Cinemas Panorama.
«Rock the Casbah», primer largometraje de Yariv que también escribió el guión, nos presenta una dura realidad desde una perspectiva muy humana, retratando a individuos literalmente atrapados en el fuego cruzado del conflicto israelí-palestino. Ambientada en 1989, durante la primera Intifada, la película sigue a Tomer (Yon Tumarkin), uno de los cuatro soldados israelíes apostados en el techo de una casa palestina en Gaza, después de que uno de sus compañeros fue asesinado. Las complicadas relaciones e interacciones entre los soldados, entre los soldados y sus familias, o con sus oficiales al mando y el caos circundante, son retratadas con gran sensibilidad.
Los miembros del jurado elogiaron unánimemente «la fuerza de la puesta en escena y el tema tratado», y agregaron que el director mostró «una gran inteligencia al hablar de una situación muy personal en el conflicto israelí-palestino por un lado» y al mismo tiempo «entregar una reflexión sobre la futilidad de la guerra».
El director afirmó al conocer el premio «que la participación en el festival y el premio son un sueño del que no querría despertar». La proyección del premio, sin duda, impulsará la carrera comercial de la película que ya ha sido vendida a distribuidoras de Japón, Estados Unidos, Francia y Australia.
La película se estrenará durante el próximo fin de semana en Israel.
Sin embargo no todas fueron buenas noticias para Israel en el festival, ya que uno de los ganadores en la categoría documental el danés-palestino Mahdi Fleifel, con su film «A World Not Ours», que trata sobre el día a día en un campo de refugiados palestinos en el Líbano, provocó una gran controversia al cuestionar públicamente la legitimidad y el derecho a existir de Israel.
Otra película israelí premiada en Berlín
06/Mar/2013
Aurora