27-12-2011 Miedo. La población teme por nuevos ataques a templos
MADALLA | AP Y AFP
Las autoridades nigerianas intentan esclarecer una ola de atentados, en su mayoría contra iglesias, inicialmente atribuidos al grupo islamista Boko Haram, que dejaron al menos 40 muertos el domingo de Navidad en Nigeria. Temen más ataques.
Si bien el gobierno acusó a Boko Haram y un presunto vocero del grupo islamista lo reivindicó, un portavoz policial de la región de Madalla, donde tuvo lugar el más mortífero de estos atentados, dijo que las autoridades aún tenían dudas sobre la autoría de este ataque.
«Estamos investigando más allá de Boko Haram, porque otra gente empeñada en desestabilizar al gobierno es capaz de hacer cosas así en nombre de Boko Haram», puntualizó el portavoz Richard Oguche.
Cuestionan. Por su parte, un asesor del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en temas de seguridad, negó que las causas de estos actos fueran realmente «religiosas». Se trata de un «innecesario baño de sangre» realizado por un grupo con «objetivos que no se ajustan a ningún principio religioso auténtico», puntualizó el asesor.
Para el presidente nigeriano, «estos actos de violencia contra ciudadanos inocentes son una afrenta injustificada contra nuestra seguridad y libertad colectivas».
«El gobierno no vacilará en su determinación de llevar ante la Justicia» a quienes los perpetraron, aseguró el mandatario Jonathan.
Sin embargo, el gobierno del país más poblado de África no ha logrado frenar los ataques islamistas, que se han vuelto cada vez más sofisticados y mortíferos en los últimos años.
Ataques. El atentado más sangriento, con 35 fallecidos y más de 50 heridos, se produjo el domingo en el exterior de una iglesia católica de Madalla, cerca de Abuja, la capital de Nigeria, al término de la misa de Navidad. El atentado provocó escenas de caos y dañó la iglesia de Santa Teresa, donde ayer decenas de mujeres limpiaban lo que dejó el desastre. Los nigerianos temían por más ataques.
Afuera de la iglesia de Santa Teresa, una multitud se reunió entre los automóviles quemados en el estacionamiento sin pavimentar, furiosa por el ataque que se adjudicó la secta musulmana radical Boko Haram.
Un presunto portavoz de Boko Haram reivindicó la ola de atentados. «Somos responsables de los ataques, incluida la bomba contra la iglesia de Madalla», dijo en declaraciones telefónicas, Abul Qaqa, quien afirmó ser un vocero del grupo.
En su campaña para implementar la estricta sharia, o ley islámica, en toda Nigeria, una nación multiétnica con más de 160 millones de habitantes, Boko Haram ha lanzado ataques cada vez más sangrientos.
El Papa y EE.UU. condenan los actos terroristas a iglesias
Vaticano y Washington | El Papa Benedicto XVI expresó su «profunda tristeza» por los atentados perpetrados contra iglesias en Nigeria durante el fin de semana de Navidad, que dejaron al menos 40 muertos.
El Papa calificó de «gesto absurdo» los atentados y llamó a «rezar por las numerosas víctimas», en la oración del Ángelus que pronunció desde la ventana del palacio apostólico. El Papa lanzó un llamado para que el país «con la contribución de todas las fuerzas sociales recupere la seguridad y la paz».
«La violencia es un camino que solo lleva al dolor, la destrucción y la muerte», subrayó estimando que al contrario «el respeto y el amor son el camino para hallar la paz».
Al comienzo del Ángelus, la multitud de fieles gritó «auguri» (felicidades) en dirección del Papa que les respondió: «grazie, grazie, auguri anche a voi» (gracias, gracias, felicidades a ustedes también).
En tanto, la Casa Blanca condenó también los atentados perpetrados en Nigeria, al denunciar «la violencia gratuita y las trágicas muertes el día de Navidad». «Estamos en contacto con los responsables nigerianos por lo que parecen ser, por ahora, actos terroristas», declaró la Presidencia en un comunicado. AFP
Nigeria duda del origen de los atentados a iglesias
27/Dic/2011
El País