PROCURA EL INTERCAMBIO DE PRISIONEROS CON HAMAS
Netanyahu tras pacto por rehén
18-10-10
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la reanudación de negociaciones indirectas con Hamas para lograr un inter- cambio de prisioneros que permita la liberación del militar de su país Ghilad Shalit, prisionero en Gaza desde junio de 2006.
“Nosotros intentamos todo el tiempo de diferentes modos para recuperarlo”, señaló Netanyahu a la radio militar. “La vía principal es la de las negociaciones, que efectivamente la retomamos semanas atrás”.
El anuncio de la reiniciación de los contactos indirectos entre las partes lo hizo el sábado Hamas, según el cual hace dos semanas arribó a Gaza el mediador alemán Gerhard Konrad.
El dirigente del grupo islámico, Musa Abu Marzuq, confirmó la reanudación de las negociaciones a través de la mediación de Konrad, quien permitió “sincronizar” posturas.
Según Marzuq, Hamas volvió a plantear la liberación de cientos de prisioneros palestinos encarcelados en Israel como condición.
Hasta el momento, el gobierno israelí rechazó sistemáticamente todas las listas de prisioneros a ser liberados planteadas por Hamas, grupo que tiene el control de la Franja de Gaza desde mediados de 2007.
Gilad Shalit fue capturado por un comando palestino en junio de 2006, y desde entonces mantenido cautivo en la Franja de Gaza.
El premier israelí tenía además prevista una reunión el jueves próximo con el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) en París, con la mediación de Egipto, la cual fue postergada con fecha aún por definir.
Las negociaciones entre israelíes y palestinos están suspendidas a raíz del fin de la moratoria a la construcción en las colonias judías en los territorios ocupados. Por otro lado, el premier israelí subrayó hoy que el Líbano “se está convirtiendo rápidamente en un satélite de Irán”, a raíz de la reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al país de los cedros.
“Pero nosotros sabemos bien cómo defendernos”, agregó el premier durante la sesión de gobierno, que hoy se llevó a cabo en el Kibbutz de Degania, a orillas del Lago de Tiberíades (Galilea).
En tanto, al menos dos palestinos murieron en una operación militar israelí esta madrugada en el norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes locales.
Las fuentes señalaron que ambos son combatientes de un grupo islámico “salafita”. En el ataque, que se registró en el barrio de Sudanya (al norte de Gaza), también resultaron heridas dos personas.
Según fuentes israelíes, la operación militar fue conducida por una célula armada que se preparaba para lanzar misiles contra el vecino territorio israelí.
Desde inicio de 2010, las células armadas israelíes lanzaron 165 misiles y disparos de mortero contra territorio israelí.
Netanyahu tras pacto por rehén
18/Oct/2010
Ultimas Noticias