Los reconocimientos de Sergio Gorzy

26/Abr/2016

Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski

Los reconocimientos de Sergio Gorzy

El pasado jueves 14 de abril, en la ceremonia de cambio de autoridades en el Comité Central Israelita, al despedirse Sergio Gorzy de la presidencia, pronunció un discurso en el que agradeció a una larga lista de instituciones y figuras de la colectividad con los que trabajó en los dos últimos años. Sentimos que sus palabras requerían cierta aclaración y por eso le pedimos que nos dedique nuevamente un poco de tiempo.
Sergio, al leer tu discurso de despedida, ya que no pude lamentablemente estar presente físicamente, sentí enseguida que fue un discurso dirigido a la interna de la colectividad judía. De hecho, todos los presentes eran en efecto representantes de las distintas instituciones de la colectividad, salvo el periodista Gerardo Sotelo, que es el nuevo presidente de la Asociación de Becarios en Israel.
Lo menciono porque a pesar de que me pareció claro tu encare, tuve la sensación de que faltaba algo a nivel nacional, referencias hacia afuera de la colectividad
¿Qué te parece?
Es que fue tal como tú decís. Mis palabras fueron para la interna de la colectividad y en referencia a mi relación con las distintas organizaciones de la colectividad que en definitiva fueron quienes me mandataron.  Por eso fueron esas las menciones que hice.
Aunque no lo hemos hablado en esos términos, me aventuro a pensar que al gobierno no hay que agradecerle por cumplir su rol como se debe en un país democrático. Pero dado que sabemos que lamentablemente, hay ciertos sectores radicales de la izquierda con una actitud problemática hacia temas judíos o de Israel, eso destaca más aún lo loable de la cooperación que ha habido con la corriente central y democrática de la izquierda uruguaya.
Y sin ir más lejos, toda la reciente movida para la Convocatoria a Convivencia en Paz a raíz del asesinato de David Fremd en Paysandú, vino justamente por iniciativa de un querido amigo común, el Profesor Oscar Destouet, identificado sin duda con el Frente Amplio. A él se le sumaron no pocas figuras del “establishment” de izquierda-aunque también de otros partidos.
Claro que el tema no es “cumplir” con los partidos, pero ¿te parece que sí es bueno hacer justicia con diferentes actores en la sociedad civil uruguaya, que han sabido acompañar causas especialmente importantes para la colectividad judía?
Mi relación hacia fuera de la colectividad tuvo muchos interlocutores y debo decirte que no me guía ninguna preferencia partidaria. Por orden jerárquico debo decirte que tanto con Mujica como con Tabaré Vázquez tuve relación fluida. Lo que fue diferente fue la postura que ambos tuvieron a nivel de cancillería en momentos difíciles para nuestra colectividad a raíz de sucesos que conmovían a nuestro pueblo. De ahí que mi conflicto con Almagro lo tengo como un momento negativo aunque la relación con el ex canciller en lo personal la hemos recompuesto y ahora como secretario de la OEA parecería que son otros los problemas que afronta.La relación con el canciller Nin Novoa es excelente. Y en cuanto a otros ministros, te diré que mi relación con Bonomi, Pintado, Astori, María Julia, Rossi, Ehrlich, Liliam Kechichian entre otros, ha sido impecable.
Otras figuras a destacar son la Directora de Secundaria Celsa Puente y José Pedro Mir mientras estuvo en su cargo de Director  nacional de Educación. El intendente Yamandú Orsi es mi amigo y además organizó con éxito una jornada inolvidable y emotiva por David Fremd en Canelones. Marcos Carámbula también me honra con su amistad desde hace años.
Fuera de los gobernantes debo decir que el profesor Oscar Destouet es uno de los mejores amigos de la colectividad desde el afecto y hasta podría decir la militancia. Su labor para la organización del 8 de abril en memoria de Fremd fue conmovedora y consiguió adhesiones importantísimas.
Juan Raúl Ferreira siempre ha estado cerca en especial en todo lo referente a la lucha por los derechos humanos y anti discriminación.
Otro valor importante fue Javier Miranda. Podría seguirte nombrando integrantes del gobierno actual y sería injusto en no nombrar a otros, lo cual puede ocurrir involuntariamente.
Pero seguramente, no sólo del gobierno actual.
Por supuesto. Se ha mantenido la buena relación de siempre con el liderazgo del Partido Colorado (los ex presidentes, Bordaberry, Amorin Batlle, Germán Cardozo, Coutinho, Tabaré Viera entre otros). Eso se mantiene inalterable desde siempre.
Lo mismo con el liderazgo del Partido Nacional (el ex presidente, Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Heber, Daniel Peña, entre otros).
La relación con Pablo Mieres y el Partido Independiente también es muy buena y nos sentimos comprendidos. Y ese es el gran tema. Hay un sector pequeño del mapa político (por lo general extrema izquierda aunque no solamente) en el cual a veces el sentimiento es de incomprensión.
De todas maneras no sería justo si no destacara que en mis dos años de mandato tuve facilidad enorme para llegar a toda la clase política sea gobierno y oposición y en cuanto al gobierno que tanto Mujica como Tabaré hayan realizado la cadena nacional del 27 de enero a pedido nuestro nos deja más que satisfechos.
Además del sector político tengo que agradecer a la prensa en general., con la cual hemos tenido que realizar una permanente tarea de esclarecimiento ya que sin mala intención (en la mayoría de los casos) se guían por informaciones que llegan flechadas y el trabajo fue arduo y continuo. En líneas generales se fue ganando también en comprensión, aunque no olvido las dificultades cuando se desatan conflictos en el Medio Oriente.
Esto es lo que tengo para decir y por un tiempo me mantendré alejado ya que estaré a la orden de la nueva directiva para dar una mano en lo que sea pero no me parece bueno seguir siendo protagonista ya que a veces puede interferir con el trabajo que se realiza.
Muy bien Sergio. Gracias por estos comentarios.
A vos Ana.