La Confederación Asiática de Fútbol respaldó la propuesta palestina de suspender a los equipos israelíes de la FIFA

17/May/2024

Visavis 

Visavis 

El presidente de la AFC, Sheikh Salman bin Ibrahim Al Khalifa, expresó su apoyo a la moción de la Asociación Palestina de Fútbol antes del congreso de la FIFA del viernes, que busca «adoptar sanciones inmediatas y apropiadas contra los equipos israelíes».

«La AFC es tan fuerte como sus miembros, y cuando uno sufre, todos los demás miembros se ven afectados», dijo Sheikh Salman.

Además, afirmó que “la AFC está junto a la Federación Palestina y nos unimos a ellos en la búsqueda de soluciones efectivas relacionadas con el fútbol a las quejas planteadas por la Federación Palestina en su propuesta. Es nuestro deber apoyar a la Federación Palestina para una resolución rápida y efectiva de acuerdo con las reglas, regulaciones y estatutos de la AFC y la FIFA».

La propuesta de la Federación Palestina se emitió el 11 de marzo, directo a la FIFA. Se discuti´ra durante la reunión anual del organismo después de que se la añadiera a la agenda con el apoyo de las federaciones de Argelia, Jordania, Siria y Yemen.

Los delegados de la AFC guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra en Gaza y se les mostró un video que produjo la Federación Palestina que muestra la destrucción causada por los combates entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abordó el asunto en declaraciones a los delegados y pidió un frente unido en los esfuerzos para abordar cuestiones tanto dentro como fuera del deporte.

“Todos estamos sufriendo por lo que está pasando en Palestina. Oramos por las madres que pierden a sus hijos y oramos por las madres que pierden a sus hijos en todo el mundo”, dijo.

«El fútbol puede hacer muy poco porque, para cambiar situaciones trágicas en todo el mundo, lo único que podemos hacer es mostrar unidad, porque el fútbol es lo que une a todos», aseveró.

Por otra parte, en la previa al partido que disputarán Bélgica e Israel en Bruselas por la Liga de Naciones de la UEFA, el país europeo frenó la venta de entradas por «preocupaciones de seguridad».

No hubo detalles disponibles sobre qué preocupaciones llevaron a los funcionarios a dejar de vender entradas para el partido. El mismo tiene fecha el 6 de septiembre en el Estadio King Baudouin.

«La Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol Asociación está en contacto constante con los servicios de seguridad, la ciudad de Bruselas y el gobierno federal. Se está analizando la situación de seguridad y se sigue de cerca la evolución de la situación. La seguridad siempre es lo primero”, dijo en un comunicado el jefe del fútbol belga, Piet Vandendriessche.

La venta de entradas para otros partidos en casa de Bélgica (contra Francia el 14/10 y contra Italia el 14/11) continúa normalmente.