Impacto de misil mató a un hijo de Gadafi y a tres de sus nietos

02/May/2011

El Observador

Impacto de misil mató a un hijo de Gadafi y a tres de sus nietos

2-5-2011 Sin confirmación. La OTAN, que comanda una operación militar desde hace seis semanas, no ha confirmado la muerte de los familiares del líder libio
Un misil de la OTAN estalló el sábado en una casa, donde mató al hijo menor de Muammar Gadafi y a tres nietos del líder libio, quien sobrevivió pese a encontrarse en la vivienda con su esposa, informó un portavoz del gobierno.
El ataque representaría un golpe significativo a la moral del régimen, que lucha por mantener el control de la mitad occidental del país, pese a semanas de ofensiva de aviación, encabezada por la OTAN. Apenas horas antes del ataque, Gadafi había convocado a un cese al fuego mutuo y a negociaciones con las potencias de la alianza atlántica, para terminar con la campaña de seis semanas de bombardeos.
Seif al Arab Gadafi era el sexto hijo del líder libio, y hermano del descendiente más conocido, Saif al Islam Gadafi, quien era considerado por muchos un reformista antes del 15 de febrero, cuando comenzaron los levantamientos populares en el país. El hijo fallecido había pasado mucho tiempo en Alemania en años recientes.
Gadafi y su esposa se encontraban dentro de la casa de su hijo de 29 años cuando ésta fue atacada al menos con un misil, desde un avión de la alianza atlántica, de acuerdo con el vocero libio Musa Ibrahim. «El líder se encuentra bien», dijo Ibrahim. «Resultó ileso. Su esposa, asimismo, está bien».
La OTAN reconoció más tarde que atacó un edificio del gobierno en Trípoli, pero no podía confirmar la muerte del hijo de Gadafi.
El martes, el ministro británico de la Defensa, Liam Fox, y el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates, dijeron que los aviones de la OTAN no atacaban específicamente a Gadafi, pero podrían seguir apuntando contra sus centros de mando.
Ibrahim dijo que Seif al Arab había estudiado en una universidad alemana, pero no completó sus estudios.
«El ataque derivó en que se convirtiera en mártir el hermano Saif al Arab Gadafi, de 29 años, y tres nietos del líder», informó Ibrahim. El gobierno libio llevó a un grupo de periodistas al complejo amurallado de casas de un piso, donde fue posible ver el grave daño dejado por la explosión en un inmueble. El estallido provocó que se viniera abajo el techo de una casa y dejó en el piso un montón de escombros y hierros retorcidos.
Ibrahim agregó que el ataque fue un intento de «asesinar al líder de este país», y constituyó una violación al derecho internacional. Ráfagas intensas de tiros resonaron en Trípoli después del ataque.
Gadafi tenía siete hijos y una hija. El líder libio tenía además una hija adoptiva, muerta en un ataque aéreo estadounidense contra su complejo residencial Bab al Aziziya, en 1986. Aquel ataque, lejos de la zona donde cayó el misil del sábado, fue una represalia tras el atentado contra una discoteca alemana, en la que perecieron dos militares estadounidenses. En aquella época, Estados Unidos culpó a Libia por el atentado. (AP)