Homenaje a Bernardo Groisman

22/Oct/2010

Homenaje a Bernardo Groisman

SUA-VESTIMENTA
Homenaje a Bernardo Groisman
22-10-10
Con la presencia del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta legisladores y ediles del Frente Amplio así como representantes del PIT-CNT, se realizará hoy un homenaje al dirigente sindical Bernardo Groisman, fundador de la CNT, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Confirmaron su asistencia el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, el Senador Lorier, los Diputados Carlos Gamou y Jorge Orrico, los ediles Dari Mendiondo y Velázquez y el dirigente Juan Castillo por el PIT-CNT. También el Embajador de Rumania y representantes de la Central Obrera israelí Histadrut.
El acto se realizará a las 19 horas, en el Ateneo Popular del Sindicato Unico de la Aguja (SUA), sector Vestimenta «Bernardo Groisman» (Río Negro 1180). Groisman nace en Soroca, provincia de Besarabia, Rumania, el 20 de octubre de 1910. En 1935 llega a Montevideo y se incorpora enseguida a su sindicato. En 1935 se afilia al Partido Comunista del Uruguay, partido al que pertenecerá hasta su fallecimiento. Desde su llegada, adhiere al Movimiento Judío Progresista, a través de su actividad militante en la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky. Integra su comisión directiva en varias oportunidades.
Fue fundador, militante de base, Secretario de Finanzas, delegado congresal, delegado ante la Central de Trabajadores y finalmente Presidente del Sindicato Unico de la Aguja-Vestimenta. Fundador de la CNT como delegado del Sindicato Único de la Aguja (1966). Participó luego del proceso que desembocó en la creación del PIT-CNT. Integró en varias oportunidades el Secretariado Ejecutivo de la CNT y el PIT-CNT como delegado del SUA. Firmó la carta fundacional del Frente Amplio el 5 de febrero de 1971. Durante el período dictatorial, fue detenido y liberado en varias oportunidades, soportando apremios físicos y psicológicos. En 1995 el Sindicato Unico de la Aguja lo nombra Presidente Honorario. En el año 2000, al cumplir 90 años el PIT-CNT le tributa un homenaje del que forman parte los principales dirigentes históricos y actuales del movimiento sindical uruguayo.