Hezbolá: Escalada de violencia en el norte de Israel y su vínculo con Hamás e Irán

01/Jul/2024

Tribuna Israelita, México

Tribuna Israelita, México

Desde el artero ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en contra del sur de Israel, ha habido ataques casi diarios en contra del norte del país por parte de Hezbolá (“Partido de Dios”, en árabe), un grupo terrorista respaldado por Irán con base en el Líbano. Crédito foto: AJC.org

Durante los últimos ocho meses, Israel y Hezbolá han librado una batalla de baja intensidad a lo largo de la frontera, pero los temores de una escalada van en aumento y se cree que la organización islamista chiita tiene aproximadamente 150 mil misiles y cohetes apuntando a Israel.

¿Cuál es el papel de Hezbolá en la guerra entre Israel y Hamás?

Desde el 8 de octubre, Hezbolá ha lanzado más de 5 mil cohetes, misiles antitanques y vehículos aéreos no tripulados explosivos contra objetivos civiles y militares israelíes, causando la muerte de una decena de civiles y 18 soldados y reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) además del desplazamiento de decenas de miles de habitantes del norte del país hacia zonas centrales y más de 2,700 acres, la mayoría de ellos reservas forestales han sido quemados como consecuencia de la caída de los cohetes. En respuesta, Israel ha atacado al menos 4 mil 500 objetivos de Hezbolá tanto en el Líbano como en Siria, neutralizando a más de 300 terroristas, entre ellos varios altos comandantes.

Si bien ha habido una larga lista de ataques de Hezbolá en los últimos tiempos, la frecuencia e intensidad de los ataques han aumentado en las últimas semanas, y las FDI han advertido una respuesta más contundente de continuar el patrón.

Los pasados 11 y 20 de junio, luego de que las FDI neutralizaran a altos comandantes de la organización terrorista, Hezbolá lanzó dos de sus más fuertes ataques atacando el sur del país con 150 y 45 cohetes, respectivamente.

El jefe de División del Comando Norte de las FDI, Ori Gordin ha indicado que el objetivo de las FDI radica en “cambiar la situación de seguridad en el norte de una manera que permita a los residentes puedan regresar sanos y salvos y con una sensación de seguridad a sus hogares” y, advirtió que “continúan preparándose para la expansión de la guerra y pasar a la ofensiva” si es necesario”.

¿Cuál es la conexión entre Hamás y Hezbolá?

En medio de los ataques con cohetes contra Israel en abril de 2023, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, junto con otros altos funcionarios de la organización terrorista, incluido Saleh Al-Arouri, se reunieron con el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, donde las dos facciones terroristas discutieron el “fortalecimiento” de la cooperación, incluida la intensificación de la “resistencia en la Margen Occidental y Gaza”, así como la “preparación del eje de resistencia”, en referencia a los grupos terroristas libaneses, palestinos, sirios y otros grupos terroristas respaldados por Irán en el Medio Oriente.

Si bien Hamás y Hezbolá son organizaciones terroristas que comparten el objetivo común de destruir a Israel, existen algunas diferencias importantes entre los grupos. Hamás es principalmente una organización palestina con sede en la Franja de Gaza, mientras que Hezbolá es una organización libanesa con una fuerte presencia en el sur del Líbano.

Hamás es una rama de los Hermanos Musulmanes suníes, mientras que Hezbolá es una organización musulmana chiíta que comparte estrechos vínculos religiosos y estratégicos con Irán.

El objetivo principal de Hamás está en la cuestión palestina y el establecimiento de un Estado palestino y la erradicación de Israel. Si bien Hezbolá está igualmente dedicado a la erradicación de Israel, también tiene una agenda regional e internacional más amplia a través de sus vínculos con Irán.

Hezbolá ha estado involucrado en la guerra civil en Siria y ha llevado a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en América Latina, como el atentado a la AMIA de 1994, el ataque terrorista de Burgas en Bulgaria y otros lugares.

A pesar de dichas diferencias, Hamás y Hezbolá han mantenido estrechos vínculos y se han brindado apoyo mutuo a lo largo de los años. Irán, un apoyo clave de ambas organizaciones terroristas, ha desempeñado un papel importante a la hora de facilitar esta relación. Se dice que Hezbolá ha proporcionado a Hamás entrenamiento y armas, mientras que Hamás ha ofrecido apoyo político y moral a Hezbolá en sus conflictos con Israel.

¿Cómo apoya Irán a Hamás y Hezbolá?

Se sabe desde hace mucho tiempo que Irán brinda apoyo tanto a Hamás como a Hezbolá. El apoyo de Irán a estos grupos es parte de su estrategia más amplia para aumentar su influencia en la región y contrarrestar la influencia de Israel y Estados Unidos. Considera a estos grupos como representantes que pueden llevar a cabo sus intereses y objetivos en la región, incluida la oposición a Occidente y el llamado a la destrucción de Israel.

Para apoyar a Hamás, Irán proporciona ayuda financiera, armas y entrenamiento. Hamás tiene su base en Gaza, un territorio palestino que limita con Egipto e Israel. Su frontera con Israel está bajo un bloqueo de seguridad, por lo que el apoyo de Irán es crucial para que Hamás mantenga sus capacidades militares. Irán proporciona a Hamás tecnología y experiencia en cohetes, incluido entrenamiento avanzado, lo que le ha permitido lanzar cohetes hacia Israel durante los conflictos.

En cuanto a Hezbolá, Irán ha sido su principal partidario y patrocinador desde que se fundó el grupo terrorista a principios de los años 80’s. Irán proporciona apoyo financiero, armas y entrenamiento a Hezbolá. También se sabe que Irán ha proporcionado a Hezbolá cohetes y otra tecnología militar avanzada, lo que ha permitido al grupo lanzar ataques contra Israel y mantener una importante presencia militar en el Líbano.